- Publicidad -

Un gen silencioso aumenta el riesgo de diabetes en dominicanos, revela estudio

Vivir con diabetes en República Dominicana significa enfrentar diagnósticos tardíos, poco acceso a tratamientos y mucho desconocimiento.

Santo Domingo. La diabetes no solo es una cifra médica. Es una realidad que viven muchas veces sin saberlo más de un millón de dominicanos y de acuerdo la doctora Dolores Mejía de la Cruz, endocrinóloga e internista, este número podría ser el doble.

“Por cada paciente diagnosticado hay otro que aún no lo sabe. Vive al lado tuyo, creciendo en él todas las complicaciones asociadas a esta condición”.

La diabetes corre por las venas

Un estudio del Instituto Nacional de Diabetes (INDEN), en colaboración con científicos japoneses, ha identificado un gen relacionado con la diabetes tipo 2, común en la población dominicana.

“Somos un crisol de razas. Esa mezcla nos hizo fuertes en muchas cosas, pero también nos dio ciertas condiciones genéticas que no podemos ignorar”.

Es por eso que la doctora considera que el enfoque hacia la diabetes debe ser una política de Estado.

Ejercicios

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados