- Publicidad -

«Un entrenador no puede sentir más amor que un padre por su hijo”, David Ortiz sobre esteroides a prospectos

«Un entrenador no puede sentir más amor que un padre por su hijo”, David Ortiz sobre esteroides a prospectos
David Ortiz

SANTO DOMINGO.- El astro del béisbol y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, expresó su preocupación sobre la problemática del suministro de esteroides a prospectos, destacando la importancia de la relación entre padres, hijos y entrenadores en el desarrollo de jóvenes talentos.

“Ningún entrenador puede sentir más amor por un niño que su propio padre. Ningún coach se va a arriesgar a suministrar esteroides a un prospecto sin el consentimiento de sus padres. El que lo hace está loco”, afirmó el exbateador designado de los Medias Rojas de Boston, equipo con el que ganó tres títulos de la Serie Mundial.

- Publicidad -

El papel de los padres
Ortiz destacó que los padres deben tener un rol activo en la supervisión de sus hijos durante su formación deportiva.
Como ejemplo, dijo que tres de sus hijos juegan béisbol y dos de ellos ya han sido firmados, a quienes les da un seguimiento riguroso.

“Las Grandes Ligas no firman niños de 12 años. Nosotros, los dominicanos, somos muy creativos”.

A juicio de Ortiz MLB no tiene la culpa de los casos de esteroides. Lo que ocurre es que hay quienes manipulan el desarrollo de los prospectos de forma indebida.

El exjugador recordó que, en su época de prospecto, no se usaban esteroides, aunque admitió que era común que algunos falsificaran su edad para parecer más jóvenes.

“En mi caso, no necesité nada de eso. Desde los nueve años practicaba béisbol y baloncesto, y a los 16 mi cuerpo ya estaba preparado gracias al deporte y a una buena alimentación”.

Ortiz lamentó que algunos entrenadores o programas recurran a métodos peligrosos para alterar el desarrollo físico de los niños.

“Un ‘creativo’ le envenena el cuerpo a un niño de 14 años para que parezca de 17. Entonces, viene un scout que no conoce el proceso y dice: ‘Así es como lo quiero’. Y ahí empieza el problema”.
El ganador de siete Bates de Plata y del Premio Hank Aaron de la Liga Americana señaló que la Major League Baseball (MLB) tiene razón en clausurar programas que utilicen esteroides en los prospectos.

Sabana Grande de Palenque
Ortiz destacó el programa que dirige en Sabana Grande de Palenque, en la provincia de San Cristóbal, el cual está posicionado como el número uno en el ranking de la MLB.

“Ellos ven el proceso que hacemos con los niños, sin necesidad de meterles nada en el cuerpo. Los tiempos han cambiado y ahora es fundamental educar a los niños, no solo en el deporte, sino también en su formación integral”, subrayó.

El “Big Papi” reafirmó su compromiso con la formación ética y saludable de los jóvenes prospectos, defendiendo el deporte limpio y la importancia de proteger el futuro de los niños en el béisbol.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -