En el encuentro que el presidente Luis Abinader sostuvo con los peloteros en el Palacio Nacional, el pasado viernes, quedó sellado el apoyo que el gobierno brindará al béisbol profesional, industria que desde hace décadas aporta trabajo a miles de dominicanos, como empleados fijos de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, así como a miles de jóvenes que salen de la pobreza cuando pactan contratos, muchos multimillonarios en dólares.
D urante su intervención el presidente puso énfasis en que desde el gobierno las puertas siempre estarán abiertas, de par en par, a esta industria sin chimeneas, trayendo a la memoria la definición que hace años dio Ángel Miolán al turismo, cuando estaba incipiente.
El impacto que tiene el béisbol organizado en el país lo relató magistralmente Yerik Pérez, representante de Mayor League Baseball, quien señaló que sobrepasa los 385 millones de dólares, cifra que cada día irá incrementando.
En esta labor de mejorar ese monto juegan un papel importante el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, así como el presidente de la Federación de Peloteros, Erick Almonte.
No hay duda de que los peloteros son el mejor vehículo para promocionar lo que se ha llamado “marca país”, porque jugadores como Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, por solo citar tres, son personajes harto conocidos en el exterior.
La presencia del presidente Abinader, así como de la Vice Raquel Peña, y de los ministros de la Presidencia, José Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias, y Francisco Camacho de Deportes, es una muestra de la importancia que el gobierno le otorga y seguirá dando a los peloteros profesionales.
Para la materialización de este histórico encuentro tuvo una participación estelar Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia.
Ojalá que este no sea ni el último ni el primero que realice el presidente Abinader, porque es, sin duda, un extraordinario incentivo al deporte que apasiona a los dominicanos.
RADARES.- No recuerdo un año con más defunciones de amigos y personalidades que este 2020. Ayer le tocó el turno al dilecto cronista deportivo Amín Ángeles, un profesional a carta cabal y quien cultivó unas relaciones dignas de un caballero.
Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos… A Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico, le han montado una campaña sucia que no prosperará, por lo que le aconsejo a sus patrocinadores que apunten para otro lado…
Argenis Méndez perdió claro el sábado ante Richardson Hitchins, aunque uno de los tres jueces, que al parecer no observó la pelea ni por un segundo, lo vio ganador.