Un “divorcio” inexplicable

Un “divorcio” inexplicable

Un “divorcio” inexplicable

Hugo López Morrobel

Desde hace varios años se observa una preocupante lejanía, cada vez más acentuada, del empresariado privado en las actividades deportivas a nivel nacional, echando al piso muchas décadas en las que el deporte constituía la mejor inversión promocional, al tiempo que se mantenía cercano a amplios sectores de la sociedad, que en muchos casos se hacían una especie de portavoz de las compañías que patrocinaban o ayudaban en cierta medida.

Las causas reales de ese distanciamiento empresa privada-deportes, nunca se han dado a conocer, pero tiene que haber una o más, para haber adoptado esa decisión perjudicial para ambas partes.

La inversión en deportes, para expertos en marketing, es decir, los que estudian las necesidades del mercado al momento de exponer sus productos, uno de los principales canales para alcanzar el éxito, y quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar las inversiones de miles de millones de dólares que realizan empresas de alto calibre en las olimpíadas, Liga de Campeones, NBA, MLB y la NFL, por citar cinco casos.

Ante la orfandad de patrocinio o participación del sector privado, para montar y realizar un evento, por necesidad hay que recurrir a la generosidad de ministros y directores generales que manejan presupuestos.

Dando una mirada rápida, el torneo de básket de Santiago está dedicado a la vicepresidenta Raquel Peña; para el del Distrito Nacional se buscó al administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; para el clasificatorio de pesas a Roberto Fulcar, ministro de Educación como presidente del Comité Organizador; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, para el torneo superior de ajedrez, y así por el estilo.

No está nada mal que los funcionarios públicos apoyen esas actividades, por el contrario, pero la dirigencia deportiva debe hacer ingentes esfuerzos para que la empresa privada retome la familiaridad y solidaridad que mantuvo por décadas con los deportes, a menos que esté cómoda con los fondos multimillonarios que le da el gobierno a través del ministerio de Deportes.

RADARES.- Por los predios de Abasaca están in conformes por como dimitieron los miembros del “Movimiento por el Rescate y la Transparencia del Baloncesto de Santiago”… Mike Tyson medirá a Lennox Lewis en exhibición en setiembre y Floyd Mayweather se medirá al youtuber Logan Paul el seis de junio.