Santo Domingo.-La avalancha de descuentos y el bombardeo de publicidad durante el “Black Friday” puede llevar a muchos a compras engañosas o no deseadas.
Aunque es uno de los días más esperados por los compradores, ya sea virtuales como físicos, muchas veces planificarse para las compras no es tan fácil, pues muchas de las ofertas y descuentos se anuncian el mismo día en la prensa o en los anaqueles de las tiendas.
Las recomendaciones
Para no comprar lo que no necesitamos, se recomienda hacer una lista de qué se busca o necesita, de esta manera decidir qué comprar y cuánto gastar, haciendo todo lo posible por resistir a las compras impulsivas.
Otro de los consejos que sirven para darnos cuenta de la verdad de la “guerra de especiales” es hacer un sondeo previo de los precios y luego comparar si el descuento vale realmente la pena.
Los compradores deben tener presente que junto al precio rebajado siempre tiene que estar el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
Una modalidad que es común es el pago con tarjetas de crédito. Como los bancos ofrecen ofertas especiales, como puntos, descuentos o premios, si pagas con sus tarjetas de crédito, es bueno conocer o averiguar los beneficios que te pueden ayudar a ahorrar más en tus compras.
Otro detalle que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero es conocer a qué hora abrirán y cerrarán las tiendas, así como las rutas más rápida para llegar al lugar.
Mantenerse atentos a las notificaciones del tráfico en las aplicaciones que nos alertan sobre la congestión de las calles.
En el caso de las compras por Internet, cuidado con sus ofertas. Parece obvio pero detrás de una gran oferta puede haber un gran engaño. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
Un llamado a la cordura es la línea final de este trabajo para que la desesperación ni el consumismo no se apodera del sentido común y poder comprar sin ningún incidente.
Críticas.
Muchos piensan que fomenta un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.
Engañoso.
Cuidado con los comercios que inflan los precios antes para bajarlos en el Black Friday o o son muchos menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa.
Ciberlunes
Luego del Black Friday se celebra el “Lunes Cibernético” o “Cyber Monday”,que se lleva a cabo el lunes después de Acción de Gracias, creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.