Santo Domingo.- Un día como hoy 31 de mayo, pero en 1961 estaba Imbert Barrera huyendo para salvaguardar su vida de la represalia que traería el ajusticiamiento la noche anterior del más sanguinario dictador que haya conocido el continente, una acción en la que él tuvo un papel protagónico junto a un puñado de valientes.
Imbert Barrera, quien participó en la emboscada tramada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, ametrallaron la noche del martes, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo.
El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte.
Hoy 31 de mayo 2016 un día después de conmemorarse el 55 aniversario de aquella acción que marcó la historia de los dominicanos, Imbert Barrera fallece a sus 96 años. Era el último sobreviviente del grupo que participó en darle muerte al dictador.
Antonio Cosme Imbert Barrera nació en Puerto Plata el tres de diciembre de 1920, fue un militar advitam con el rango de mayor general vitalicio; fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965, participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de Bosch durante la Guerra Civil Dominicana de 1965.
Este combatiente fue militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.
Asimismo fue declarado «Héroe Nacional» por haber dado muerte a Trujillo; además ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño.
Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional participó activamente en la dirección de la «Operación Limpieza» contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital.
Fue Secretario (Ministro) de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.
Los restos de este héroe inolvidable estarán expuestos en la Catedral Primada de América a partir de las 3:00 de la tarde de este martes, mientras que este miércoles 1 de junio se le hará una misa de cuerpo presente en el mismo lugar a las 9:00 de la mañana.