Santo Domingo.-Un día como hoy, pero de 1772, nació José Núñez de Cáceres, político y escritor dominicano, líder del movimiento que en 1821 proclamó la independencia de la parte este de la isla de Santo Domingo, hecho que la historia ha denominado como «Independencia efímera».
Fueron sus padres Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco, quien falleció pocos días después de su nacimiento.
Desde su infancia, Núñez de Cáceres demostró gran interés por los estudios, pero su padre era un agricultor y quería que su hijo se dedicara al trabajo del campo. Este tuvo que estudiar con los libros de sus compañeros de clase porque no tenía todos los que necesitaba. A los 23 años, obtuvo el grado de derecho civil, formó una distinguida clientela, y se convirtió en profesor en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Fue uno de los primeros autores criollos de Hispanoamérica.
Como escritor y profesor se destacó escribiendo fábulas. Fue fundador de los periódicos El Duende, El Relámpago y El Telégrafo de Santo Domingo.
Cáceres tenía interés en la política y la denuncia social, tras el tratado de Basilea, su familia se traslado a Cuba, regresando cuando surge la anexión a España a la cual se opuso, pues su intensión era lograr la independencia de la parte oriental de la isla.
El primer intento de Independencia de la República se produjo el 1 de diciembre de 1821, cuando Núñez de Cáceres, intenta descolonizar la isla, ya que desde 1809 hasta 1821, la parte este de la isla experimentó una gran crisis económica, debido a que España había perdido el interés de la Colonia de Santo Domingo, es por eso que a este período de la Historia Dominicana se le conoce como España Boba.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de Santo Domingo, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España, obteniendo apoyo de la clase dominante, la cual veía en la crisis un peligro a sus intereses.
El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia de inmediato no se hizo esperar en toda España y esté tuvo grandes represalias, no solo en esta nación sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se ve obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación del Haití Español, buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, ya que se encontraba combatiendo en Ecuador y por qué no podía traicionar al gobierno haitiano, que lo ayudó durante su exilio. Luego recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.
Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití.
El 9 de febrero de 1822, el Presidente Boyer tomó posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la Isla, la cual duró 22 años, terminando la independencia de Haití Español, y que hoy se conoce como Independencia Efímera, debido a que tan solo duró dos meses y ocho días.
Él y su familia se trasladaron a México. En 1830 fue nombrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia.
En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro de la Confederación del Congreso mexicano y en el mismo año fue nombrado Ciudadano Ilustre de Tamaulipas, donde murió 11 de septiembre de 1846.