Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que continúan las investigaciones en torno a la muerte de un menor de edad en el sector Katanga, en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, caso por el cual una persona se encuentra detenida mientras las autoridades activan la localización de un segundo implicado.
La funcionaria precisó que el proceso investigativo está en curso y calificó el hecho como “lamentable”, al tiempo que señaló que en el suceso estarían involucrados otros menores, quienes residían en el mismo entorno donde ocurrió el crimen.
Raful explicó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, trabaja para determinar las responsabilidades penales correspondientes.
“Es un caso que está en investigación. La Policía, conjuntamente con el Ministerio Público, trabaja para establecer responsabilidades. Aquí ningún caso de homicidio queda en la impunidad cuando existen herramientas para esclarecerlo”, sostuvo la ministra.
La titular de Interior y Policía reiteró que las autoridades no encubrirán a ninguna persona vinculada al hecho y aseguró que la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad ha sido fortalecida mediante el trabajo articulado de la fuerza de tarea conjunta con el Ministerio Público, lo que, según afirmó, ha permitido mayor eficacia en los procesos judiciales.
En otro orden, Raful se refirió a la manifestación realizada por la Antigua Orden Dominicana tras el crimen, organización que otorgó un ultimátum de 10 días a ciudadanos haitianos residentes en Los Mina para abandonar el sector, alegando que los presuntos implicados en el hecho serían de nacionalidad haitiana.
Ante este escenario, la ministra recordó que toda persona tiene derecho a manifestarse pacíficamente en cualquier parte del territorio nacional, siempre dentro del marco de la ley y el respeto al orden público.
No obstante, enfatizó que corresponde exclusivamente a las autoridades ejercer las funciones relativas al orden público y al control migratorio.
En ese sentido, indicó que la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional actúan conforme a las facultades que les otorga la ley dominicana.
Sobre el tema, informó que los operativos migratorios se mantienen de manera diaria en todo el territorio nacional, ahora fortalecidos con la incorporación de más de mil nuevos agentes con formación especializada.
Indicó que solo el pasado domingo fueron repatriadas entre 800 y 900 personas, como parte de las acciones coordinadas para hacer cumplir la Ley General de Migración y preservar el orden público y la seguridad ciudadana.
Las autoridades indicaron que, conforme avancen las investigaciones sobre la muerte del menor en Katanga, ofrecerán mayores detalles a la opinión pública.
El caso ha generado preocupación en la comunidad de Los Mina y reaviva el debate sobre seguridad ciudadana, convivencia y control migratorio en sectores vulnerables del Gran Santo Domingo.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.