Está más que demostrado, aunque muchos quieran ignorarlo, que los deportes no tradicionales son los que han estado sacando la cara por la República Dominicana en la mayoría de los eventos internacionales que se organizan en el país y el extranjero.
Sin embargo, todavía tras esas irrefutables demostraciones, hay una especie de aplicar la política del garrote, implementada por el presidente Theodoro Roosevelt, a principio del siglo XX, mediante la cual quería legitimar su política de fuerza hacia los demás países.
Esa política del garrote, de aplastar al más débil, se viene aplicando en el movimiento deportivo local, afectando sensiblemente a las disciplinas no tradicionales, que no se ha podido obtener un desarrollo integral.
Además, hay que admitir que los deportes no tradicionales, reciben muy poca promoción y reciben muy escaso apoyo económico, sin embargo, a pesar de todos esos inconvenientes, se están dando a “respetar” en el aspecto competitivo.
Y la situación no mejora, ni tiene visos de que ocurra, debido al desconocimiento a veces total del deporte, que desde el Estado, como principal motor de apoyo económico, tienen los que están al frente de los organismos llamados a respaldar esa actividad.
Una muestra de que todavía no hay una visión clara de la importancia de respaldar a los atletas que practican deportes no tradicionales es que reciben reconocimientos, únicamente, después de tener actuaciones sobresalientes en campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.
Y ha sido un fallo de todos, porque se ha demostrado con creces que esas disciplinas se pueden desarrollar con presupuestos muy, pero muy por inferiores a los que se atragantan los deportes tradicionales.
Etiquetas
Hugo López Morrobel
Hugo López Morrobel es un destacado periodista deportivo dominicano que, aunque inició su formación en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encontró su verdadera vocación en el periodismo. Su carrera comenzó en Radio Televisión Dominicana a finales de ...