Un Buen Camino

Un Buen Camino

Un Buen Camino

Frederich E. Bergés

Las recientes informaciones de que el esperado déficit fiscal del año recién concluido cerrará en unos RD$77 mil millones, equivalentes a un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en vez del 9.4% estimado, que resulta a pesar de la enormidad de la cifra en una buena noticia

Es así porque ha ocurrido no tan solo en un año electoral cuando los gastos del sector público se disparan por los excesivos gastos motivados por la política, sino que incluyen enormes ayudas sociales para contrarrestar en parte los devastadores males económicos producidos por la pandemia del Covid.

Este resultado, conforme las autoridades del Ministerio de Hacienda, ha sido posible por la resiliencia de la economía dominicana, la cual, aun faltándole la pata del turismo, ha podido lograr buenas recaudaciones fiscales, así como ahorros en el gasto público.

Así mismo, los diferentes programas de ayuda gubernamentales han colocado dineros en manos de consumidores, logrando con ello un nivel de actividad empresarial aceptable frente a las circunstancias.

Otra señal del buen camino ha sido la información del Banco Central en cuanto que las reservas internacionales del país superaron los US$10,750 millones, cifra récord capaz de cubrir las importaciones normales para los próximos 7 meses.

Para ello ha sido fundamental el aumento en los montos de remesas que recibimos de nuestros conciudadanos desde el exterior, así como los programas de subastas, a pesar del déficit cuasi fiscal que representan las deudas de esa institución.

Con estas dos noticias, parece que el país va bien por el delicado y peligroso sendero de la recuperación económica que muchos países más desarrollados no han podio trillar.

No por ello debemos asumir una actitud festiva, sino muy por el contrario: vigilantes, austeros y decididos a llevar a cabo las reformas estructurales requeridas, incluyendo valederos pactos eléctricos y fiscales, que auguren el país podrá seguir navegando por el buen camino que requiere la nación.



TEMAS

Noticias Relacionadas