Un boche histórico

Un boche histórico

Un boche histórico

Rafael Molina Morillo, director de El Día

Mi dilecto amigo Ubi Rivas me ha enviado la carta que transcribo a continuación y que habla por sí sola:
“Querido Rafael: Conforme a mi costumbre, leí tu columna del 28 de abril, que paso a comentar, comenzando porque omites que Baltasara de los Reyes y Bustamante, una de las pocas mujeres presentes en el baluarte del Conde cuando se proclamó el nacimiento de la Patria el 27-02-l844, es la madre de Juan Alejandro Acosta, quien junto al almirante Juan Bautista Cambiaso, fundóla Marina dominicana.

“Te refieres a JuanaSaltitopa o Juana Trinidad, vegana como tú, de quien dice la fábula que participó en la “batalla” del 30 de marzo de 1844, un doble embuste, una adulteración histórica, porque ni Juana Trinidad estuvo en Santiago ese día, ni se verificó batalla alguna, porque cuando el general José María Imbert avistó la gran tropa del general Jean Louis Pierrot, usó el ardid de comunicarle con un emisario que el general Charles Herard Ainé, presidente de Haití, había fallecido en la batalla del 19 de marzo en Azua, y Pierrot ipso facto pensó que su lugar no era en Santiago, sino en Haití para sustituir a Herard en el poder, y volvió grupas para su país, con la condición de no ser atacado; pero las comunicaciones de entonces no eran ni remotamente como las de hoy a través de un celular, y la orden no pudo cumplirse.

“Concerniente a doña Manuela Díez, madre del único Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, no pones la tilde en la letra i, que es Díez, no Diez, porque podría ser también Once.

“Afectos invariables de medio siglo. Ubi Rivas.”

Hasta aquí la carta del amigo Ubi.¿Verdad que se puede considerar como un “boche histórico”? Aún así, lo acepto humildemente.



TEMAS