Un Bandex Profesional

Un Bandex Profesional

Frederich E Berges

Los acontecimientos más recientes de la acogida por parte de la Comisión de Hacienda del Senado y el respaldo del Banco Central a la iniciativa que propone convertir al Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Prodición, fallido intento de convertir al antiguo BNV de la vivienda en un banco de fomento, apoyando una nueva entidad, ahora denominada Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), señalan que pronto esta será una realidad.

Además del apoyo de las instituciones públicas mencionadas a la iniciativa presidencial, se encuentran también gremios profesionales y asociaciones empresariales.

El futuro Bandex continuará encasillado dentro del renglón de las instituciones financieras de fomento, sobre la cual tanto hemos escrito y que en nuestra condición de pasado presidente de la Asociación Latinoamericana de la Banca de Fomento (Adide) hemos apoyado, siempre y cuando la misma sea configurada adecuadamente para una operación exitosa, siendo dotada de un equipo de dirección y administración apropiado.

Las experiencias recientes del Banco de Reservas, donde el actual presidente Lic. Danilo Medina tomó la osada decisión de colocar al frente a un veterano banquero en vez de otorgar el mismo como premio al consabido político, ha mostrado cuán cierto es el refrán zapatero a tus zapatos.

El aumento de capital a RD$ 8 mil millones, capitalizando utilidades de 2013 y 2014, con activos superiores a los RD$350 mil millones y una cartera de créditos cercanos a los RD$ 230 mil millones, son el mejor testimonio de lo que puede alcanzar una gestión de experimentados profesionales del ramo.

Las entidades de servicio, y una institución financiera es precisamente una institución de servicios, pero además de confianza pública por su rol de depositario de ahorros, requiere una gestión del más alto nivel profesional, moral y visionario. Hagamos votos por que el futuro Bandex cuente con este activo.



Frederich E. Berges

Etiquetas