El ejército de Israel atacó una escuela cerca de Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza, matando al menos a 30 palestinos e hiriendo a más de 100, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que en la Escuela Khadija, donde ocurrió el ataque, se había establecido un centro de mando y control de Hamás, según comunicaron en su canal de la red social Telegram.
Las FDI agregaron que Hamás utilizó el complejo como escondite para dirigir y planificar ataques, así como para almacenar armas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las imágenes mostraban que las víctimas eran civiles y la mayoría de ellos niños. La BBC verificó un vídeo que muestra a niños entre los heridos.
El servicio de defensa civil de Gaza dijo que la escuela albergaba a personas desplazadas.
Hamás condenó el ataque en un comunicado de Telegram y dijo que en él murieron «personas desplazadas, enfermas y heridas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños».
Un vídeo verificado del lugar de los hechos muestra una situación caótica, con gente corriendo por un recinto cubierto de escombros. Unos hombres llevan en brazos a dos niños ensangrentados mientras una mujer abraza a otra, y un grupo carga en una camilla a un hombre herido. Un cuerpo yace en el suelo cubierto por una manta.
Las FDI dijeron que antes del ataque tomaron medidas para reducir el riesgo para los civiles «incluido el uso de municiones apropiadas, vigilancia aérea e inteligencia adicional».
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 53 personas habían muerto y 189 habían resultado heridas desde el sábado por la mañana debido al bombardeo de las FDI en Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.
El ataque se produjo mientras Israel continúa su campaña militar de meses en Gaza que ha matado a más de 39.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.
El ataque de Deir al-Balah se produjo el sábado en la mañana mientras las FDI ordenaban a los civiles de las zonas del sur de Khan Younis que evacuaran a una «zona humanitaria estable» en al-Mawasi, una región a lo largo de la costa.
Las IDF dijeron que se disponían a «operar enérgicamente» tras informar de «significativos» disparos de cohetes hacia Israel desde el sur de Khan Younis e «información de inteligencia precisa que indica que Hamás había instalado» infraestructuras en la zona humanitaria.
El ejército israelí advirtió a los civiles de que «permanecer en esta zona era peligroso».
Las FDI publicaron mapas que muestran una zona humanitaria aún más reducida en al-Mawasi. El ejército redujo la zona el lunes cuando ordenó la evacuación de parte del área humanitaria antes de una operación contra los combatientes palestinos que aparentemente se habían reagrupado allí.
Después de las órdenes de evacuación, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 70 personas murieron por los ataques israelíes alrededor de Khan Younis.