El 2023 será un año de conmemoración de acontecimientos muy notables de nuestra historia contemporánea.
El 27 de febrero de 1963 se cumplirán sesenta años de la inauguración del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.
Presidente escogido en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras elecciones libres después de la caída de la tiranía trujillista.
El pueblo acudió a ellas y a pesar de la presión de la oligarquía reaccionaria atrincherada en la Unión Cívica Nacional, de la campaña confusionista de la alta jerarquía católica y los voceros del poder norteamericano, eligió un presidente dispuesto a gobernar democráticamente, adecentar la administración pública y darles vigencia a las instituciones nacionales.
Aquel presidente promovió la Constitución de 1963, la más avanzada de todas las cartas magnas de nuestra historia, por su contenido político, su sentido de justicia y reivindicación social para el pueblo, por las garantías que ofrecía al disfrute de las libertades y para el ejercicio de la soberanía nacional.
El 6 de abril del entrante 2023 se cumplirán los sesenta años de la promulgación de esa constitución, previamente discutida y debatida en el Congreso Nacional en el cual el partido de Bosch contaba con una determinante mayoría.
Esa constitución, que consagraba el ejercicio a plenitud de los derechos democráticos y la libertad de conciencia, fue atacada de frente por los reaccionarios que para anularla, organizaron el golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963.
De ese hecho trágico, que costó tanta sangre y tuvo entre sus secuelas la pérdida de la soberanía nacional, también se cumplirán sesenta años.
El golpe tuvo sus respuestas. Una de ellas ocurrió el 28 de noviembre siguiente, fecha en que, con Manolo Tavárez como comandante supremo, se inició el levantamiento guerrillero del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, en demanda de la vuelta a la constitucionalidad.
La muerte de Manolo selló trágicamente el final de ese levantamiento y precisamente, el 21 de diciembre de 2023, también se cumplirán sesenta años de aquel noble sacrificio.
Como se ve, entraremos a un año cargado de aniversarios emblemáticos, que ofrecerán la oportunidad para importantes reflexiones, aprender y sacar lecciones provechosas de los aciertos así como de los errores y, muy principalmente, para reafirmar la determinación de no cansarnos y seguir la lucha aún inconclusa, por alcanzar objetivos todavía pendientes y con los cuales hay que sentirse tan comprometidos como entonces.