Santiago de Chile.-Un sargento de la Armada de Chile que formaba parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) murió ayer por disparos en una manifestación en ese país caribeño, cerca de la frontera con República Dominicana, confirmó el Ministerio de Defensa chileno.
Según un comunicado oficial, el incidente ocurrió ayer cuando Rodrigo Andrés Sanhueza Soto se desplazaba en un vehículo en el sector de Ouanaminthe, junto a otros militares, quienes tras enfrentar una manifestación “recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al sargento segundo”.
La nota añadió que el naval, que se encontraba prestando servicios como parte del Batallón Chile en la Minustah, fue llevado a las instalaciones del batallón uruguayo donde se le prestaron los primeros auxilios, pero falleció a las 18-15 GMT.
Para el esclarecimiento de los hechos, el Ministerio de Defensa de Chile solicitó una investigación sumaria administrativa y designó a un oficial general del Estado Mayor Conjunto, quien viajará a Haití el martes al lugar.
Sanhueza Soto era casado y padre de 2 hijos de 10 y 3 años de edad, concluyó el comunicado.
En tanto, la Policía haitiana confirmó la muerte, por un disparo en la cabeza, de un sargento de la Armada de Chile que formaba parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), al sufrir un ataque durante una manifestación en ese país caribeño.
El jefe de la Policía de la Región Noreste de Haití, Charles Nazaire, informó a Efe de que el militar chileno fallecido, Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, no se encontraba de servicio, que se dirigía a la provincia dominicana Dajabón, y que se encontraba cerca de la frontera entre ambos países cuando fue víctima de los disparos.
Nazaire precisó que, durante la jornada, se registraron protestas violentas por parte de grupos de ciudadanos que exigen agua potable, energía eléctrica, así como el arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones.
Durante los disturbios, un policía haitiano resultó herido y, al menos, diez personas fueron detenidas por la fuerzas del orden.
El ministro del Interior haitiano, David Bazile, anunció que habrá una reacción oficial sobre los hechos.