Un 21 de abril del 2006, diversos sectores de la sociedad civil y del Estado, tales como el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Centro de educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Madre y Maestra (Pucamaima) y entidades oficiales como Poder Judicial, Procuraduría General de la República en coordinación general de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), graduaron a 69 personas como mediadores, primera en su género. A la fecha existen unos 350 profesionales en esa disciplina.
En diciembre del 2005 la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) a través del Proyecto DPK realizó una convocatoria en donde unos 450 profesionales acudieron al llamado para formarse como mediadoras, los cuales desempeñarían esas funciones en las instituciones antes citadas.
Es por esa u otras razones que he solicitado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en otras ocasiones; declarar el 21 de abril como Día Nacional de la Persona Mediadora. Hoy más de 300 personas han realizado cursos y postgrado en Resolución de Conflictos y Mediación, en universidades nacionales y extranjeras y están ofreciendo sus servicios en oficinas privadas y públicas como tales.
Es por tales razones, señor presidente Danilo Medina, que le solicito por esta vía (Conflictos y Mediaciones) que escribo todas las semana en el dia.com.do, que ofrezca la oportunidad de reconocer esa fecha, como la que dio inicio a una convivencia y a la vez permite promover una forma novedosa de resolver conflictos de condóminos, familiares, empresariales, ambientales, académicos, comunitario u otros.
El acceso a justicia es posible gracias a que en cinco provincias del país, la mediación familiar, comunitaria y de condómino recibe a cientos de personas para que junto a una persona mediadora, puedan ellos llegar a un acuerdo satisfactorio y de buena fe.
Estos merecen un reconocimiento, por la loable labor realizada a favor de la paz y la convivencia de cientos de miles de personas ese esa fecha hasta la actualidad. El día de la personas mediadora es merecido, porque la paz social requiere que hombres y mujeres preparados escuche sus conflictos y les ayuden a buscar una solución que tal vez en el tribunal o en el Ministerio Público estos no lograrán.