- Publicidad -

- Publicidad -

Un abril para la mediación

Mediación
Alexis Rafael Peña.

Un  21 de abril del 2006, diversos sectores de la sociedad civil y del Estado, tales como el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Centro de educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Madre y Maestra (Pucamaima) y entidades oficiales como Poder Judicial, Procuraduría General de la República en coordinación general de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), graduaron a 69 personas como mediadores, primera en su género. A la fecha existen unos 350 profesionales en esa disciplina.

En diciembre del 2005 la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) a través del Proyecto DPK realizó una convocatoria en donde unos 450 profesionales acudieron al llamado para formarse como mediadoras, los cuales desempeñarían esas funciones en las instituciones antes citadas.

- Publicidad -

Es por esa u otras razones que he solicitado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en otras ocasiones; declarar el 21 de abril como Día Nacional de la Persona Mediadora. Hoy más de 300 personas han realizado cursos y postgrado en Resolución de Conflictos y Mediación, en universidades nacionales y extranjeras y están ofreciendo sus servicios en oficinas privadas y públicas como tales.

Es por tales razones, señor presidente Danilo Medina, que le solicito por esta vía (Conflictos y Mediaciones) que escribo todas las semana en el dia.com.do, que ofrezca la oportunidad de reconocer esa fecha, como la que dio inicio a una convivencia y a la vez permite promover una forma novedosa de resolver conflictos de condóminos, familiares, empresariales, ambientales, académicos, comunitario u otros.

El acceso a justicia es posible gracias a que en cinco provincias del país, la mediación familiar, comunitaria y de condómino recibe a cientos de personas para que junto a una persona mediadora, puedan ellos llegar a un acuerdo satisfactorio y de buena fe.

Estos merecen un reconocimiento, por la loable labor realizada a favor de la paz y la convivencia de cientos de miles de personas ese esa fecha hasta la actualidad. El día de la personas mediadora es merecido, porque la paz social requiere que hombres y mujeres preparados escuche sus conflictos y les ayuden a buscar una solución que tal vez en el tribunal o en el Ministerio Público estos no lograrán.

Etiquetas

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -