Un 72 % de consumidores teme por seguridad de sus datos en red, según estudio

Un 72 % de consumidores teme por seguridad de sus datos en red, según estudio

Un 72 % de consumidores teme por seguridad de sus datos en red, según estudio

Berlín.- El 72 % de los ciudadanos están preocupados por la seguridad de sus datos personales en la red, según un estudio internacional presentado hoy en Berlín durante una conferencia sectorial de consumo organizada en el marco de la presidencia alemana del G20.

El estudio, realizado en seis países, ha sido elaborado por Consumers Internacional (CI) y la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania (VZBV), que reclamaron a los Estados miembros del bloque que garanticen la confianza en la economía digital y su fiabilidad.

A medida que el mundo se vuelca cada vez más en las redes, los usuarios manifiestan su intranquilidad por la posibilidad de que sus derechos, como la privacidad, sean dejados atrás, se afirma en el informe.

“Los empresas internacionales recolectan información sobre dónde vive la gente. Las compañías saben a todos de sus clientes, pero los clientes no saben nada de las compañías.

Es por eso que recomendamos un marco de regulación nacional e internacional”, afirmó en una rueda de prensa el director ejecutivo de VZBV, Klaus Müller.

De los países analizados, en China el promedio de los encuestados que se alarman frente a la desprotección en la red es del 75 %; cifra que baja al 73 % en Francia, EEUU y Sudáfrica; al 69 % en Argentina, y al 68 % en Alemania, que tiene la presidencia de turno del grupo de los veinte países más industrializados y emergentes.

“Son los consumidores los que impulsan el crecimiento de las economías digitales”, pero este ímpetu puede caer si no existe “confianza” en los productos y servicios que se ofrecen, afirmó por su parte la directora ejecutiva de CI, Amanda Long, quien destacó que los gobiernos y las empresas tienen un “rol crucial” a la hora de garantizar la seguridad.

Según el sondeo, el 68 % de los ciudadanos temen que su información de pago sea robada y el 46 % afirman no creer en la protección de sus derechos digitales por parte de las máximas autoridades de su país.

El papel de los Estados frente a la preservación de los derechos de los usuarios ha sido cuestionado en los últimos años, con mayor fuerza desde que el técnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, filtrara en 2013 documentos que involucraron a Washington en el espionaje de sus ciudadanos.

Se trata de un aspecto delicado, dado que involucra a los servicios de inteligencia y a gobiernos federales, pero “no es nuestra competencia”, respondió el secretario de Estado del Ministerio alemán de Justicia y Protección del Consumidor, Gerd Billen, al ser consultado sobre el caso.

Las dos organizaciones que lideraron el estudio dividieron en diez las recomendaciones, como garantizar “una conexión a internet rápida y asequible”, pero que conduzca a involucrar a los individuos de todas las partes del mundo.

“Todas las empresas deben proporcionar a los consumidores información clara y accesible sobre los productos y servicios digitales disponibles”, se destaca en el informe, que insta también a elaborar “términos de uso claros y justos».

Asimismo, propone “igualar los derechos” de la compra tradicional y en línea y garantizar protección frente al “fraude y el abuso”, para lo que “los gobiernos deberían regular que los datos financieros, personales y cualquier información referida a la identidad, sean guardados bajo condiciones” de extrema “seguridad».