Tanto en el país como en el mundo este 2019 ha sido un año de conflictos, pobreza, lucha e de intentos de esfuerzos para un mundo diferente para las venideras generaciones.
En el caso de República Dominicana, organismos nacionales e internacionales han externados opiniones en torno al futuro del país. En el aspecto económico, economistas y gente del pueblo, se han enterado que cada integrante de su familia adeuda a organismos internacionales, casi 4 mil dólares. Terrible no. La pregunta del millón, es en qué se ha invertido ese dinero. En la pobreza presente y futura.
Recordar que pobreza significa desigualdad y que la misma produce violencia, delitos, conflictos no mediables y sobre todo, muertes. Para sectores vulnerables, se hace cada día difícil salir de la pobreza, es decir, la dependencia continuara asistidos en todos los programas sociales del gobierno.
Por otro lado, en el 2020 tendremos elecciones, municipales, congresuales y presidenciales, en donde según la Junta Central Electoral, los y las aspirantes cargos superan los 17 mil. Por Dios, cuanta gente deseando hacer disque el bien por los demás. Cuantos sacrificados a nombre de la democracia.
Mientras que en esta ocasión, cientos de dirigentes de la sociedad civil están lanzados a las calles deseando de la población su voto. Expresando a la gente que desde un cargo público podrán defender con mayor rigor sus derechos a la salud, seguridad ciudadana, empleo, vivienda, educación y más inversión al campo. Todo luce con esperanza.
Recordarles un poco a estos aspirantes, que en el presente gobierno existen varios líderes de sociedad civil incrustados en el gobierno y a los mismos, no se le nota la diferencia de los que son políticos. Pero bueno, podrían otros ser la diferencia.
El primer semestre del 2020 traería volúmenes de promesas, propuestas, sugerencias en torno a los requerimientos de la población. Les aseguro eso sí, que habrá mucho romo y cerveza por doquier. Además, cigarrillos y guaguas repletas de ciudadanos haciendo coro a esos profetas.
Mientras tanto, para quien suscribe Alexis Rafael Peña y Conflictos y Mediaciones, continuaremos realizando desde nuestra humilde opinión; mensajes de promoción de la cultura de paz vía la Resolución Alternativa de Conflictos o Disputas (RAD-RAC), como mecanismos eficientes para solucionar conflictos entre las personas.
Encontrándome el cualquier lugar, continuaré planteando a las autoridades, líderes políticos, empresariales, eclesiales, de la sociedad civil y de la comunidad mis propuestas para la convivencia del género humano, las personas.