Un 2016 para trabajar

Un 2016 para trabajar

Un 2016 para trabajar

Fausto Polanco

Definitivamente que en los últimos años la música urbana, específicamente el dembow, es la que ha estado reinando en República Dominicana muy por encima de las demás.

En segundo lugar está la salsa, que aunque ha tenido una baja, grupos y artistas como Chiquito Team Band, Alex Matos, Félix Manuel y Yiyo Sarante la han mantenido en el gusto del público.

La bachata, con sus altas y bajas, siempre tiene uno o dos exponentes que no la dejan caer, en este caso, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, Frank Reyes y Zacarías Ferreiras, artistas que popularizaron buenas canciones en 2015.

El merengue tuvo un repunte significativo, gracias a Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Silvio Mora, Miriam Cruz y un talento joven llamado Gabriel, quien con “El pom pom” está conquistando una nueva generación, con un merengue más moderno, entre otros intérpretes de este género.

Este año ya empezaron a trabajar con merengue y muestra de esto es que Papi Sánchez, a dúo con Nelson Zapata, de Proyecto Uno, inició el primero de este mes la promoción del tema “La misma historia”, con un aire más juvenil, pero manteniendo la esencia del ritmo.

También hay un artista nuevo llamado Johnny Díaz, de Santiago, residente en Estados Unidos, quien volvió al país a traer un merengue de corte juvenil, pero sin un apoyo que lo sustente. Tiene en la radio el merengue “Déjame saber”.
Y ya Miriam Cruz se adelantó a los demás de su generación y lanzó a la radio el merengue “Yo me cuido sola”, una muestra de que este año podría ser mucho mejor para el merengue.

A estos talentos solo hay que darles la oportunidad de promoverse, como se la dan a los salseros, a los bachateros e intérpretes de dembow y de seguro que se pegarán.

Las emisoras de música urbana deberían colocar en su programación algunos merengues, aunque no sean muchos, pero al menos apoyar el ritmo, porque es la única forma de que la juventud se conecte con el mismo, que es el más alegre y el más pegajoso que tenemos.

Solo a lo que se da promoción se le conoce y es lo que le falta al merengue.



TEMAS