Ultraderecha avanza en el Congreso chileno

Ultraderecha avanza en el Congreso chileno

Ultraderecha avanza en el Congreso chileno

Ultraderecha avanza en el Congreso chileno

 Chile.- La ultraderecha chilena logró este domingo 15 escaños en total de los 155 en disputa de la Cámara de Diputados, mientras que alcanzó un asiento en el Senado, en tanto la izquierda busca rearticularse para generar un equilibrio en ambas cámaras forjando alianzas entre bloques fragmentados. Además de las candidaturas presidenciales que disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre, Chile eligió este domingo a 27 nuevos senadores en nueve regiones del país y 155 diputados, reconfigurando la correlación de fuerzas dentro del Congreso Nacional.

Con casi el 80% de los votos escrutados, la actual coalición oficialista de derechas, Chile Podemos Más, obtuvo 55 escaños en la Cámara Baja, mientras que los bloques de izquierda Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad obtuvieron 37 cada uno.

En tanto, el Frente Social Cristiano, la coalición electoral en la que se enmarca el ultraderechista Partido Republicano, obtuvo 15 escaños. Esta cifra sumada al cómputo de Chile Podemos Más anticipa una articulación de la derecha para aspirar a una mayoría parlamentaria. El Partido Republicano fue fundado en 2018 por José Antonio Kast, quien obtuvo esta jornada el mayor porcentaje de voto en la elección presidencial y se jugará la primera magistratura en segunda vuelta contra el izquierdista Gabriel Boric.

Por otra parte, el Partido de la Gente, una formación que apareció en la vida política institucional con su candidato presidencial, Franco Parisi, haciendo el total de la campaña electoral desde el extranjero, obtuvo seis asientos en el Congreso.

En la Cámara Alta, el conglomerado oficialista Chile Podemos Más se hizo en total con 22 escaños, transformándose en la formación más votada para disputar el hemiciclo con más de 1 millón de votos a favor con el 83 % de las mesas escrutadas en el país.

En segundo lugar quedó la alianza de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, espacio en el que convergen la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Liberal con 17 asientos en total obteniendo más de 624.000 preferencias, equivalente al 16,3 %. Por su parte, el pacto Apruebo Dignidad, que incluye a los partidos del Frente Amplio y del Partido Comunista, obtuvo cinco escaños en el Senado con 748.693 votos, equivalente al 19,6 % de las preferencias.

Dentro de las candidaturas independientes que lideran la elección en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan 8 de los 19 millones de chilenos, destaca le irrupción de la candidata Fabiola Campillai, que sin apoyo de partidos logró la mayor votación personal con más de 15.000 preferencias alcanzando hasta ahora un lugar en el hemiciclo. Campillai es reconocida como una de las víctimas emblemáticas de la represión policial desatada en Chile contra las protestas de 2019, luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un agente de Carabineros que la dejó ciega, sin olfato ni gusto, obligándola a someterse a diversas cirugías de reconstrucción facial.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas