Leo Messi abrazó este lunes 8 en París el Premio Laureus World Sports al mejor deportista masculino mundial del año, galardón derivado de su magistral conducción de Argentina a la obtención de la Copa del Mundo Qatar 2023.
La distinción la concede desde el año 2000 la Academia homónima al premio y los ganadores son escogidos por 42 miembros que la conforman, exdeportistas de élite de reconocido prestigio.
Se entregan en siete categorías y es la segunda vez que Messi lo recibe, después del correspondiente al 2020, “ex aequo” (por igual) con Lewis Hamilton, el heptacampeón de Fórmula I.
Pendiente de la entrega en octubre del balón de oro 2022-23 (lo ha ganado siete veces) y es máximo favorito por haber ganado la Copa del Mundo en diciembre, cabe preguntar: ¿Serán el Laureus y probablemente el balón de oro los últimos grandes galardones que Messi logre en su exageradamente exitosa carrera?
Tal interrogante adquiere valor, dada la situación actual del crack argentino, en cuanto a edad y destino por elegir después del 30 de junio, cuando termina su contrato con el París Saint Germain francés, con el que no ha mostrado indicios de que vaya a renovar.
Con 36 años por cumplir el 24 de junio y aunque el FC Barcelona le hace guiños con intención de recuperarlo, la situación de “fair play” financiero del club catalán no le hace parecer viable ese propósito.
Aparte de que, con esa edad, por más talento y vitalidad que le quede, no proyecta que vuelva a ser -sino otro- la figura desequilibrante para guiar un equipo al título de una liga mayor europea y la Champions, que son los que dan cabida a la obtención de un balón de oro; o la capacidad goleadora para llevarse de nuevo la bota de oro.
Si Lionel se inclinase por el negocio sobre la pasión por el juego y los galardones desde Europa, iría a Arabia Saudita, donde medios internacionales aseguran que el Al-Hilal le ofrece un contrato escandaloso de hasta 400 millones de dólares y hasta más por una temporada.
La idea de dicho club sería hacerle la competencia a su rival Al-Nassr, que paga 200 millones a Cristiano Ronaldo por 2.5 temporadas (a razón de 75 millones por campaña).
El tiempo dirá si el Laureus y casi seguro el balón de oro 2022-23, derivados de la conquista con Argentina de la Copa Mundial de Qatar serán los últimos grandes premios que se adjudique gran Messi por sus grandes hazañas de cada curso por venir.
Al Mundial: La selección de fútbol Sub-20 varonil de República Dominicana partió este lunes a intervenir en la Copa Mundial de la categoría a disputarse en Argentina (20 de mayo, 11 de junio), sin recibir más que un tibio tratamiento.
Independiente de las escasas posibilidades de ganar un partido, porque cayó en el “grupo de la muerte”, el ‘D’, con potencias como Italia, Brasil y Nigeria, el hecho de ser la primera vez que el país logra clasificar a un Mundial FIFA, mereció un mejor trato.
Que sepamos, la Fedofútbol no ofreció una recepción que permitiera a los medios interactuar con los jugadores y conocer su procedencia; o que se hicieran análisis de las calidades, fortalezas y debilidades del equipo para detectar si tienen la proyección para ser el primero en clasificar en el futuro a la Copa Mundial abierta.
Ya que ésta Sub-20 también clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los de París 2024, mereció un mayor apoyo mediático. ¡Adelante muchachos, con fe, ya ustedes son héroes de nuestro deporte!