Nueva York. – Archivos gubernamentales recientemente revelados sobre Jeffrey Epstein ofrecen más detalles sobre sus interacciones con los ricos y famosos después de cumplir condena por delitos sexuales en Florida, y sobre cuánto sabían los investigadores sobre su abuso de niñas menores de edad cuando decidieron no acusarlo de cargos federales hace casi dos décadas.
Los documentos publicados el viernes incluyen las comunicaciones de Epstein con ex asesores de la Casa Blanca, un copropietario de un equipo de la NFL y multimillonarios como Bill Gates y Elon Musk.
El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump dijo que publicaría más de 3 millones de páginas de documentos junto con más de 2.000 videos y 180.000 imágenes bajo una ley destinada a revelar la mayor parte del material que recopiló durante dos décadas de investigaciones que involucran al rico financiero.
Lea también: República Dominicana aparece como escala recurrente en los vuelos de Jeffrey Epstein
Los archivos, publicados en el sitio web del departamento, incluían documentos relacionados con la amistad de Epstein con el británico Andrew Mountbatten-Windsor , anteriormente conocido como el príncipe Andrés, y la correspondencia por correo electrónico de Epstein con el ex asesor de Trump, Steve Bannon, el copropietario de los New York Giants, Steve Tisch y otros contactos destacados con personas en círculos políticos, empresariales y filantrópicos.
Otros documentos ofrecieron una ventana a varias investigaciones, incluidas las que llevaron a cargos de tráfico sexual contra Epstein en 2019 y su confidente de mucho tiempo, Ghislaine Maxwell, en 2021, y una investigación anterior que encontró evidencia de que Epstein abusaba de niñas menores de edad, pero nunca condujo a cargos federales.
El borrador de la acusación detalla los abusos de Epstein
El FBI comenzó a investigar a Epstein en julio de 2006 y los agentes esperaban que fuera imputado en mayo de 2007, según los registros recientemente publicados. Un fiscal redactó una propuesta de acusación después de que varias menores de edad declararan a la policía y al FBI que les habían pagado por darle masajes sexualizados a Epstein.
El borrador indicaba que los fiscales se estaban preparando para acusar no sólo a Epstein sino también a tres personas que trabajaban para él como asistentes personales.
Según notas de la entrevista publicadas el viernes, un empleado de la propiedad de Epstein en Florida le dijo al FBI en 2007 que Epstein una vez le pidió que comprara flores y se las entregara a una estudiante de la Royal Palm Beach High School para conmemorar su actuación en una obra escolar.
El empleado, cuyo nombre fue tachado, dijo que algunas de sus tareas eran abanicar billetes de 100 dólares en una mesa cerca de la cama de Epstein, colocar una pistola entre los colchones de su dormitorio y limpiar después de los frecuentes masajes de Epstein con chicas jóvenes, incluida la eliminación de condones usados.
Finalmente, el entonces fiscal federal en Miami, Alexander Acosta , firmó un acuerdo que permitió a Epstein evitar un proceso federal. Epstein se declaró culpable de un cargo estatal de solicitar prostitución a una menor de 18 años y fue condenado a 18 meses de cárcel. Acosta fue el primer secretario de Trabajo de Trump en su anterior mandato.
Epstein le ofrece a Andrew concertar una cita
Los registros tienen miles de referencias a Trump, incluidos correos electrónicos en los que Epstein y otros compartieron artículos de noticias sobre él, comentaron sobre sus políticas o chismearon sobre él y su familia.
El nombre de Mountbatten-Windsor aparece al menos cientos de veces, incluso en los correos electrónicos privados de Epstein. En un intercambio de 2010, Epstein aparentemente intentó concertar una cita con él.
"Tengo un amigo con quien creo que podrías disfrutar cenando", escribió Epstein.
Mountbatten-Windsor respondió que estaría encantado de verla. El correo electrónico estaba firmado con la letra «A».
Epstein, cuyos correos electrónicos a menudo contienen errores tipográficos, escribió más tarde en el intercambio: “Tiene 26 años, es rusa, inteligente, hermosa, confiable y sí, tiene tu correo electrónico”.
Preocupaciones sobre cómo el Departamento de Justicia manejó los registros
El Departamento de Justicia enfrenta críticas por cómo manejó la última revelación.
Un grupo de acusadores de Epstein dijo en una declaración que los nuevos documentos facilitaban demasiado la identificación de aquellos a quienes abusó, pero no de aquellos que podrían haber estado involucrados en la actividad criminal de Epstein.
“Como sobrevivientes, nunca deberíamos ser los nombrados, examinados y retraumatizados mientras los facilitadores de Epstein continúan beneficiándose del secreto”, dijo.
Mientras tanto, el representante de Maryland, Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, presionó al departamento para que permitiera a los legisladores revisar las versiones sin censura de los archivos a partir del domingo. En un comunicado, Raskin afirmó que el Congreso debe evaluar si las censuras fueron legales o si protegieron indebidamente a las personas del escrutinio.
Los funcionarios del Departamento han reconocido que muchos registros en sus archivos son duplicados, y quedó claro a partir de los documentos que los revisores tomaron distintos grados de cuidado o ejercieron diferentes estándares al ocultar nombres y otra información de identificación.
Había varios documentos en los que un nombre estaba expuesto en una copia, pero redactado en otra.
Los vínculos de Epstein con el poder quedan al descubierto
Los registros publicados confirmaron que Epstein, al menos antes de meterse en problemas legales, era amigo de Trump y del expresidente Bill Clinton. Ninguna de las víctimas de Epstein que han hecho pública su acusación ha acusado a Trump, republicano, ni a Clinton, demócrata, de irregularidades. Ambos hombres afirmaron no tener conocimiento de que Epstein abusara de menores.
Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser acusado.
En 2021, un jurado federal de Nueva York condenó a Maxwell, una socialité británica, por tráfico sexual por ayudar a reclutar a algunas de sus víctimas menores de edad. Cumple una condena de 20 años de prisión.
La fiscalía estadounidense nunca acusó a nadie más en relación con los abusos de Epstein. Una víctima, Virginia Roberts Giuffre, demandó a Mountbatten-Windsor, alegando haber tenido encuentros sexuales con él desde los 17 años. El ahora ex príncipe negó haber tenido relaciones sexuales con Giuffre, pero llegó a un acuerdo extrajudicial en su demanda por una suma no revelada.
Giuffre murió por suicidio el año pasado a los 41 años.