UE y la dependencia energética de Rusia

UE y la dependencia energética de Rusia

UE y la dependencia energética de Rusia

Copenhague.-Ocho países europeos se comprometieron ayer en Dinamarca a multiplicar por siete en 2030, hasta casi 20 gigavatios, la producción eólica marina en el Báltico, así como a explorar proyectos conjuntos en renovables y reforzar la cooperación política para reducir la dependencia energética de Rusia.

El acuerdo quiere ser una respuesta a la intervención rusa en Ucrania mediante una cooperación más estrecha en energía que respalde el esfuerzo de acabar con la dependencia de combustibles fósiles rusos “tan pronto como sea posible” y “contribuir a la neutrálidad climática”, consta en una declaración firmada en Marienborg (norte de Copenhague).

Los ocho países firmantes -Dinamarca, Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia- resaltan el notable potencial sin explotar del Báltico, que podría producir hasta 93 gigavatios de energía eólica en 2050 y podría acelerar la transición energética.

“Todos compartimos un gran potencial de energía eólica marina, pero mientras seamos dependientes de los combustibles fósiles, somos vulnerables”, dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que estuvo acompañada por sus homólogos de Polonia, Finlandia y los tres países bálticos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo presente también en la reunión.

Plan a largo plazo

— Energía
La producción de 20 gigavatios en 2030 cubriría el consumo eléctrico de 6 millones de hogares, tanto de Dinamarca y los tres países bálticos. La energía procedente de Rusia deberá ser reemplazada por combustible importado.



EFE

Noticias Relacionadas