UE sanciona a Rusia pese al diálogo entre Putin y Poroshenko sobre Ucrania

UE sanciona a Rusia pese al diálogo entre Putin y Poroshenko sobre Ucrania

UE sanciona a Rusia pese al diálogo entre Putin y Poroshenko sobre Ucrania

MARIUPOL, Ucrania. – La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra Moscú a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron proseguir con el diálogo tendente a hallar una solución «pacífica» al conflicto.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios abordaron, según el Kremlin, los «pasos para propiciar una salida pacífica de la situación (actual) en el sureste de Ucrania» y «siguieron coordinando las acciones de respaldo al alto el fuego», precisó Kiev.

Poroshenko llevó a cabo asimismo una visita simbólica a Mariupol, última gran ciudad controlada por el ejército en el este de Ucrania, donde declaró que era imposible ganar el conflicto sólo por medios militares.

Las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos cerraron el viernes un protocolo de alto el fuego de 12 puntos para poner fin a cinco meses de conflicto, que ha dejado más de 2.800 muertos, según Naciones Unidas.

La continuación de estos esfuerzos bilaterales no implicó que la Unión Europa renunciara a una nueva tanda de sanciones económicas contra Moscú, si bien estas podrían revisarse «en función de la situación en el terreno», declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras una reunión de los embajadores de los 28 Estados miembros en Bruselas.

«Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz», agregó Van Rompuy. Este nuevo paquete de sanciones no se conocerá hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la UE.

Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de implicarse activamente en el conflicto, aunque el Kremlin desmiente cualquier tipo de injerencia y amenaza con actuar si se aprueban nuevas sanciones contra su economía al borde de la recesión.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Rusia respondería prohibiendo a las compañías occidentales sobrevolar su territorio, en los trayectos entre Europa y Asia, lo que puede incrementar notablemente los costes.



TEMAS