Estrasburgo (Francia).-La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó ayer que la situación política y económica en Venezuela “es cada día más difícil”, y consideró que solo el diálogo político puede sacar al país andino de la crisis.
“La situación política y económica se está tornando cada día más difícil” señaló la alta representante de la Política Exterior.
Venezuela, dijo, tiene el potencial de estar entre los países más avanzados de América Latina, pero pese a ello, los ciudadanos “sufren violencia, un récord mundial de asesinatos diarios, secuestros aleatorios, la permanente carencia de alimentos y de productos y servicios básicos, como medicinas y atención médica”.
“El agua escasea y ya no garantiza el antiguo estándar sanitario. Incluso la electricidad es objeto de racionalizaciones frecuentes”, lamentó.
Más allá de la situación económica, agregó, “todos somos conscientes de las restricciones a las libertades civiles, de la situación de los medios, de la de muchos líderes de la oposición, algunos de ellos en prisión esperando juicio”.
“Un país que se enfrenta a tantos retos necesita en primer lugar unas instituciones que funcionan al servicio de sus ciudadanos.
El choque entre el Gobierno y la Asamblea bloquea cualquier intento de solucionar la crisis y un impasse no puede frenar la violencia ni ralentizar la inflación”, recalcó.
La jefa de la diplomacia europea instó a los líderes venezolanos, a superar la crisis con un “diálogo pacífico y constructivo.