Bruselas.-Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron ayer el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, y prometieron concretar en las próximas semanas sus contribuciones financieras para hacer frente a la crisis.
“Hemos acordado esta noche el contenido exacto de este plan de acción común” con Turquía, que la Comisión Europea pactó con el Gobierno turco este jueves en Ankara, anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker al término del encuentro.
Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía se queden en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, agregó, al tiempo que destacó que la financiación que el bloque comunitario está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó ayer que su homólogo sirio, Bachar al Asad, tendrá que abandonar el poder pese a que la intervención de Rusia en Siria y los bombardeos en zonas controladas por la oposición puedan reforzar al régimen.
“La intervención rusa puede consolidar al régimen pero no a Al Asad”, afirmó Hollande tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada ayer en Bruselas, en la que se reunió también a tres bandas con los dirigentes de Alemania y Reino Unido para tratar el conflicto Sirio.
Los ataques rusos “pueden consolidar al régimen porque estos se centran en zonas controladas por la oposición, de manera más marginal por el Estado Islámico (EI), pero más allá de la intervención este proceso tiene que conducir a un Gobierno donde Al Asad no tenga ya un lugar”, dijo el presidente francés.
Hollande afirmó que “la posición común” es que deben haber un debate en Siria para “formar un gobierno de transición con representantes del régimen y de la oposición, moderados y demócratas, pero está claro que Al Asad no puede ser el futuro”.
“Esto quiere decir que se marchará, y estamos todos de acuerdo”, añadió.