Final reunión de la CELAC-EU,luego de la reunion los cancilleres Miguel Vargas;de República Dominicana,Federica Moguerini; alta representante de la Unión Europea,Hugo Martinez; del Salvador, Guillaume Long; del Ecuador y Hubert John Charles; de Dominica/foto José de León
Santo Domingo.-La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, respondió ayer a la petición del presidente Danilo Medina sobre mayor financiamiento para los países pobres, al considerar que su región coopera más con América Latina y el Caribe que Rusia, China e India juntas.
Mogherini consideró que el compromiso de cooperación económica-comercial de la UE es muy importante, porque es la primera fuente de inversión directa de América Latina y el Caribe y aportan más de un tercio de la inversión extranjera de la región; dijo, sin embargo, que van a trabajar más en ese aspecto.
“Enfocaremos nuestros nuevos instrumentos de cooperación, primero en tecnología, las pequeñas y medianas empresas y en acuerdo sobre comercio.
La Unión Europea es, ha sido y continuará siendo el más importante socio económico y comercial para toda la región, incluyendo a la República Dominicana”, dijo.
La canciller europea respondió preguntas de la prensa luego de ser leída la Declaración de Santo Domingo, tras la I Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe y la Unión Europea (Celac-UE).
Declaratoria de Sto. Dgo.
Los 30 cancilleres acordaron colaborar más estrechamente en materia fiscal, reconociendo la necesidad de abordar la evasión, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios, con un diálogo abierto, constructivo y de colaboración.
“Reconocemos también que el diálogo debe ser reforzado entre todas las partes y tomamos nota que algunos países han asumido compromisos de acuerdo a las normas monitoreadas y evaluadas por el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información Tributaria”, dice el punto ocho de la Declaratoria de Santo Domingo.
Los ministros abogaron por un diálogo amplio sobre los efectos del cambio climático, tendente a adoptar un instrumento legal bajo la convención de las Naciones Unidas, que sea aplicable a todas las partes antes de la expiración del protocolo de Kyoto en el año 2020.
Asimismo reconocieron la necesidad de otorgarle un nuevo impulso a la asociación económica de los países miembros de la Celac-UE.
Acordaron ampliar el diálogo político bi-regional e intensificar el financiamiento para el desarrollo de los países de bajos ingresos y para el cambio climático.
Venezuela y Colombia
La negociaciones de paz en Colombia y la situación de Venezuela no fueron tratados como temas de la agenda de la cumbre Celac-UE, pero si en reuniones paralelas con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, y con los expresidentes Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, facilitadores de la Unasur y la canciller venezolana.
La canciller de la UE dijo que apoyan por completo el proceso de paz de Colombia y al presidente Juan Manuel Santos.
En cuanto a Venezuela, dijo que es necesario el pleno respeto de los principios y mecanismos institucionales, de la separación de poderes, del estado de derecho y de las libertades políticas.