UE convoca a cumbre extraordinaria de jefes de Estado el jueves por crisis en Ucrania

UE convoca a cumbre extraordinaria de jefes de Estado el jueves por crisis en Ucrania

UE convoca a cumbre extraordinaria de jefes de Estado el jueves por crisis en Ucrania

BRUSELAS. – Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en una «cumbre extraordinaria» para «contribuir a frenar la escalada» de Rusia en Ucrania, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron este lunes en Bruselas y pidieron que Moscú «retire inmediatamente» las tropas hacia sus «posiciones permanentes» de acuerdo a los tratados firmados por Ucrania y Rusia relativos a la flota del Mar Negro.

En la declaración común al final de la reunión ministerial de este lunes, los ministros «condenan la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y los actos de agresión de las Fuerzas Armadas rusas» en Crimea.

«La UE llama a una solución pacífica a la actual crisis y al pleno respeto de los principios y obligaciones de la legislación internacional», añade el documento en el que se advierte que si Rusia «no frena la escalada, la UE decidirá sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales, como por ejemplo las negociaciones sobre los temas relativos a las visas, (…) y considerará medidas restrictivas».
«Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar la escalada, se interrumpirán toda una serie de contactos», indicó al término de la reunión el canciller francés Laurent Fabius, mientras que su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo que «si Rusia no decide contribuir de manera creíble y rápida para frenar la escalada, deberemos tomar decisiones que afectarán nuestras relaciones con Rusia». En tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a quien los ministros le pidieron que continúe sus contactos para «alcanzar una solución pacífica a la crisis», se reunirá el martes en Madrid con el canciller ruso, Serguei Lavrov. «El diálogo a todos los niveles es muy importante», subrayó Ashton en conferencia de prensa. «Queremos realmente que esta situación se resuelva rápidamente, y más aún, de manera pacífica», agregó.



TEMAS