UE apoya a Turquía para frenar migración
Bruselas.-La Unión Europea (UE) y Turquía iniciaron ayer una cumbre para en frenar el flujo de inmigrantes, pero también con otros retos, como la lucha contra el terrorismo y una respuesta coordinada en Siria.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó al inicio de la cumbre de líderes que la UE reforzará su apoyo a los refugiados en Turquía y la región -mediante financiación y reasentamiento- y junto con Ankara frenará la inmigración irregular, trabajará en las devoluciones y la lucha contra los traficantes.
La UE aumentará, además, su respaldo a la liberalización de visados y avanzará en el proceso de adhesión del país, dijo.
A cambio, los veintiocho Estados comunitarios esperan ver “una reducción inmediata y sustancial de la inmigración irregular hacia Europa” y apoyo de Ankara “a la hora de lograr nuestro objetivo común” de revitalizar las relaciones, dijo Tusk.
Por su parte el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, planteó que el destino del continente europeo pertenece a todos nosotros .
Turquía debe hacer reformas, respetar los estándares más elevados de los derechos humanos y de la libertad de prensa e implementar la hoja de ruta y los parámetros acordados.