Antony Blinken y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, hicieron una visita corta a Ucrania.
Kiev.-El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció ayer más de 600 millones de libras (710 millones de euros) de ayuda a Ucrania en su visita a Kiev junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“La valentía y la resistencia del pueblo ucraniano son una fuente de inspiración”, “Junto con Estados Unidos, estamos comprometidos a darle a Ucrania lo necesario para resistir la invasión ilegal de Rusia, pues su lucha por la libertad y la democracia es también una lucha por la seguridad británica, la seguridad europea y la seguridad mundial, afirmó Lammy en la nota.
Esta cantidad incluye 242 millones de libras (286 millones de euros) ya anunciados para 2024-2025 que cubrirán “necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización inmediatas”, así como proyectos de reconstrucción, indicó el Foreign Office en un comunicado.
A esto se añade “el despliegue de 484 millones de dólares (unos 439 millones de euros) en garantías de préstamos para créditos del Banco Mundial antes de fin de año”, lo que contribuirá al pago de servicios públicos ucranianos vitales como escuelas y hospitales, los funcionarios públicos y las pensiones.
Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, el Reino Unido ha proporcionado 695 millones de libras (unos 822 millones de euros) en apoyo bilateral no militar, junto con 2.500 millones de dólares (2.270 millones de euros) en apoyo fiscal (garantías de préstamos), que aumentarán a 5.000 millones de dólares en 2027.
Ataques a zona rusa
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, evitaron ayer permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses y británicos, y explicaron que esta cuestión será tratada por sus respectivos jefes en la reunión que ambos mantendrán mañana en Washington para que sean ellos quienes tomen una decisión final.
Por temor a la reacción de Rusia, Washington, Londres y los demás aliados de Kiev con capacidad de suministrarle misiles de largo alcance han evitado hasta ahora permitirle golpear objetivos militares dentro de Rusia.
Misiles para la guerra
— Escalada
El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov advirtió ayer a Estados Unidos con una escalada si autoriza a Ucrania a utilizar los misiles de largo alcance contra territorio ruso. Porque Kiev no puede hacerlo sin previa autorización.