Copenhague.-El Gobierno sueco anunció ayer un nuevo paquete para Ucrania por valor de 1.000 millones de coronas (94 millones de euros), que será dividido a partes iguales entre ayuda militar y económica.
El anuncio fue hecho durante la visita a Estocolmo del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, quien agradeció el apoyo sueco pero insistió a la vez en la carencia de artillería de la defensa de su país en la guerra contra Rusia.
“Suecia seguirá siendo un amigo y aliado estrecho y respaldará a Ucrania”, dijo en rueda de prensa la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, quien añadió que el apoyo militar estará “en consonancia con las necesidades ucranianas”.
La titular de Exteriores sueca, Ann Linde, señaló en la misma comparecencia que Estocolmo especificará qué tipo de armamento enviará a Kiev “en poco tiempo».
“Mientras la guerra continúe, vamos a seguir pidiendo armas”, afirmó Kuleba, quien llamó a Europa a permanecer “unida” contra Rusia.
En tanto, España ve “con muy buenos ojos” la propuesta de la Unión Europea de desplegar misiones de entrenamiento al Ejército ucraniano, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“España está totalmente abierta a prestar desde el primer momento el apoyo necesario para proteger a los civiles ucranianos que en estos momentos sufren bombardeos de forma totalmente injustificada”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.
América Latina
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció ayer un incremento de su cuerpo diplomático en América Latina, al igual que en Oriente Medio, África y la región de Asia-Pacífico, tras la reducción de su presencia en Occidente por las sanciones de los últimos años.
La medida responde a “la nueva realidad” geopolítica fruto, en febrero pasado, de la campaña militar rusa en Ucrania, señala el comunicado ministerial.
Dos líderes a cumbre
— Invitación
El presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Indonesia, adonde también está invitado el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. La confirmación de ambos líderes está todavía pendiente.