Kiev.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció ayer que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un “mensaje de solidaridad”.
“Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski agradeció hoy la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad. “Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El mensaje va acompañado de imágenes de la reunión.
Armas para Ucrania
Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en Kiev. El anuncio en la rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró ayer que su país espera poder entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania “a finales de julio” o “principios de agosto”, tras formar a las fuerzas armadas de la antigua república soviética en el uso de ese armamento desde “finales de junio».
“La formación para estos cohetes puede empezar a finales de junio, de tal manera que la entrega pudiera ser a finales de julio.
En tanto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista emitida hoy por la BBC que Rusia haya invadido Ucrania
“Nosotros no invadimos Ucrania. Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de que Occidente comprendiera que arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal”, afirmó.
Desde que las tropas rusas iniciaron la guerra el pasado 24 de febrero, más de 4,000 civiles, 10,000 soldados ucranianos y 30,000 rusos han muerto.
El papel de la OTAN
— Estrategia
Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron ayer para abordar un aumento de sus fuerzas y sus medidas disuasorias en las fronteras orientales de la alianza para evitar que Rusia planifique nuevas agresiones.