Leópolis, Ucrania.-El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció ayer en una reunión del Consejo de Ministros que Ucrania recibió el mes pasado una cantidad de 3.920 millones de euros de sus aliados.
Agregó que a lo largo de febrero el Gobierno espera atraer ayudas por valor de 1,870 millones de euros, en declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.
“En enero recibimos 4.200 millones de dólares 3.920 millones de euros de la Unión Europea y de Estados Unidos. Este mes planeamos atraer más de dos mil millones de dólares y 1,870 millones de eurosí de Estados Unidos, el Banco Mundial y otros donantes”, dijo.
Shmyhal señaló que estos fondos son necesarios para cubrir gastos de importancia crítica en el contexto de la guerra, como los salarios de los funcionarios, las pensiones, la educación y la sanidad. Además, el primer ministro afirmó que han comenzado las conversaciones con el FMI para realizar una revisión del programa de cooperación de Ucrania con esta entidad.
Posición sobre OTAN
El Kremlin aseguró ayer que la Alianza Atlántica es una organización “hostil” para Rusia, condición que demuestra “todos los días”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió ayer en la urgencia de proporcionar a Ucrania tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia prepara nuevas ofensivas. Al mismo tiempo, pidió aumentar la producción de munición y reforzar la industria de defensa aliada para poder suministrarla en la cantidad que necesita Ucrania.
Las armas de Noruega
— Municiones
El Gobierno noruego anunció que enviará a Ucrania ocho carros de combate “Leopard 2” y otros cuatro tanques para fines especiales, además de munición y piezas de repuesto para el armamento militar que tiene Ucrania.