KIEV.-Las fuerzas ucranianas enfrascadas en una desgastante batalla por el control del este del país pasaban problemas ayer para contener a las tropas rusas y ganar tiempo hasta que lleguen los cohetes y sistemas antiaéreos de última tecnología que les prometió Occidente.
Ante la posibilidad de que las armas tarden varias semanas en llegar, Ucrania enfrenta un periodo prolongado de inclementes combates, aseguraron algunos analistas militares.
“Existe un desfase, así que las próximas semanas serán bastante complicadas para nuestros amigos ucranianos”, dijo el teniente general retirado Ben Hodges, quien fue comandante de las tropas estadounidenses en Europa.
Ucrania está determinada a fatigar a las fuerzas rusas, como lo evidencian los combates calle por calle en la ciudad de Sievierodonetsk.
Gran Bretaña prometió ayer enviar a Ucrania sofisticados sistemas de cohetes de alcance medio, sumándose a Estados Unidos y Alemania en el equipamiento de Ucrania con armas de última tecnología que la nación había estado pidiendo para derribar aeronaves y destruir artillería y líneas de suministro.
Armas de refuerzo
El Kremlin advirtió de “escenarios absolutamente indeseables y lamentables” en caso que las armas proporcionadas por Occidente se utilicen para disparar hacia objetivos de Rusia.
“Esta inyección de armas a Ucrania traerá más sufrimiento a Ucrania, la cual es una simple herramienta en manos de esos países que la abastecen de armas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Armas de precisión
— Refuerzo
El Reino Unido enviará un número no específico de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes de precisión. Las tropas ucranianas recibirán entrenamiento en Gran Bretaña para el uso del equipo, afirmó.