Kiev.-Ucrania, a través de su canciller, Dmytro Kuleba, hizo ayer un llamamiento a los países latinoamericanos para que abandonen la “neutralidad” y se pongan del “lado correcto” de la Historia ante la agresión rusa.
“Tengo confianza en que los países de Latinoamérica están interesados en que Rusia sea vencida, porque va en el interés de la estabilidad global que se restablezca la legalidad internacional”, señaló Kuleba, en la conferencia de prensa organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa.
Aunque el responsable de la diplomacia ucraniana evitó criticar directamente a algunos líderes de la región, como los de Colombia, México, Brasil o Argentina, que se muestran reacios al envío de armas o municiones a Ucrania.
Francia y China
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, insistieron ayer en la importancia de defender el derecho internacional en la guerra de Ucrania.
El presidente francés insistió en las consecuencias del conflicto “sobre la paz y la seguridad internacionales” así como el apoyo de París “a un país agredido”.
Ambos “manifestaron el objetivo común de contribuir a la paz en el respeto del derecho internacional”, añadieron las fuentes francesas.
A pesar de que China ha apoyado de forma discreta a Rusia tras su invasión a Ucrania, la guerra y el intento de Moscú de anexionarse territorios ocupados han chocado con la tradicional política de Pekín de respetar el derecho internacional y defender la integridad territorial de los estados.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió ayer que Turquía bloquea los intentos de integrar a Finlandia y Suecia a la alianza, y anunció que viajará a Ankara para discutir el tema con el presidente y el canciller turcos.
Finlandia y la vecina Suecia abandonaron décadas de neutralidad hace un año y solicitaron ser miembros de la alianza, luego que Rusia invadió Ucrania.
También, Stoltenberg, pidió a Bielorrusia que ponga fin a su “complicidad” en la invasión rusa de Ucrania. “Bielorrusia sigue acogiendo y apoyando a las fuerzas rusas y está profundizando su integración política y militar con Rusia.
Rusiay el trigo a Cuba
— Entrega
Cuba recibió ayer 25 mil toneladas de trigo donadas por el Gobierno ruso para la producción de alimentos en la isla, que atraviesa una grave crisis económica. El donativo llegó a Cuba por barco y se une a otros envíos de Moscú.