- Publicidad -

- Publicidad -

Ucrania no está invitada a las conversaciones de paz entre EE.UU. y Rusia

BBC Mundo Por BBC Mundo
Ucrania no está invitada a las conversaciones de paz entre EE.UU. y Rusia
La llamada que sostuvieron Donald Trump y Vladimir Putin desató una discusión sobre cómo será la negociación para dar fin a la guerra en Ucrania.

Kyiv no está invitada a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, según le informó a la BBC una fuente del gobierno ucraniano.

El enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Keith Kellogg, había dicho que Kiev participaría en las conversaciones del lunes en Arabia Saudita, pero el funcionario ucraniano afirmó que no habría ninguna delegación de su país presente.

Tampoco fueron invitados a la conversación los líderes europeos, que en su lugar se reunirán el lunes en París en una cumbre organizada a última hora por el presidente francés, ante el temor de que el continente quede excluido de las negociaciones.

Las reuniones por separado se darán tras una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frenta a la guerra en Ucrania.

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó que se dirigía hacia Arabia Saudita el domingo por la noche para asistir a las primeras conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que buscan ponerle fin al conflicto en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló el domingo que Witkoff ya se había reunido con Putin «durante un tiempo muy prolongado, como unas tres horas».

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, también se reunirán allí con los negociadores rusos, menos de una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuviera una conversación telefónica con el líder ruso, Vladimir Putin.

La llamada del miércoles reanudó el contacto directo entre Moscú y Washington, que estuvo congelado durante tres años.

Zelensky ha dicho en repetidas ocasiones que no aceptará un acuerdo de paz que sea negociado sin Ucrania. El domingo expresó a la cadena de televisión estadounidense NBC que «nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca».

Witkoff dijo que algunos funcionarios estadounidenses han estado hablando por separado con funcionarios ucranianos y que eso hace «parte de las conversaciones», pero no indicó si esperaba que Kyiv estuviera presente en Arabia Saudita.

En declaraciones a la prensa desde Palm Beach (Florida) este domingo, Trump dijo que espera que Zelensky participe en las conversaciones. También afirmó que permitiría a los países europeos comprar armas estadounidenses para Ucrania.

Cuando la BBC le preguntó cuándo creía que las negociaciones de paz podrían dar sus frutos y poner fin a los combates, Trump se limitó a decir que están «trabajando para conseguirlo» y culpó de la guerra a las políticas de la administración Biden sobre Ucrania.

Mientras tanto, Rubio les restó importancia a las conversaciones en Arabia Saudita, diciendo que una reunión no resolvería la guerra y que aún no se había establecido un proceso de negociación formal entre Ucrania, Rusia y terceros.

Sin embargo, afirmó a CBS News que los próximos días servirían para determinar si Putin tiene serias intenciones de lograr la paz.

Trump y Putin
Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieron una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania «inmediatamente».

¿Y Europa?

En este contexto, un grupo de líderes europeos, entre los que se encuentran el primer ministro británico, Keir Starmer; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebrará una reunión informal por la tarde sobre Ucrania y la seguridad europea.

De cara a esa reunión, Starmer dijo que el Reino Unido estaba dispuesto a contribuir para garantizar la seguridad de Ucrania «desplegando nuestras propias tropas sobre el terreno si fuera necesario».

En un artículo publicado en el periódico británico Daily Telegraph, el primer ministro afirmó que garantizar una paz duradera en Ucrania «es esencial si queremos disuadir a Putin de nuevas agresiones en el futuro».

Previamente, el enviado de Estados Unidos para Ucrania, Kellog, había desestimado las preocupaciones alrededor de que Europa no fuese invitada a Arabia Saudita, argumentando que negociaciones anteriores habían fracasado debido que había demasiadas partes.

«Puede que sea como la tiza en la pizarra, puede que chirríe un poco, pero les estoy diciendo algo realmente muy honesto», dijo el sábado.

Las reuniones sugieren una aceleración en los esfuerzos de Trump para lograr un rápido fin de la guerra.

La Casa Blanca dijo que el presidente de EE. UU. había mantenido una «larga» llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles, tras la cual Trump dijo que las negociaciones para detener la «guerra ridícula» en Ucrania comenzarían de inmediato.

También dijo que no era «práctico» que Ucrania se uniera a la OTAN y que era «poco probable» que pudiera volver a sus fronteras anteriores a la invasión de 2014.

Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones su adhesión a la OTAN y ha rechazado la cesión de territorio como parte de cualquier acuerdo de paz.

La postura de Trump ha sido reiterada por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, lo cual ha alimentado la alarma europea de que Estados Unidos pueda estar haciendo concesiones a Rusia antes incluso de que se negocie un acuerdo de paz.

Hegseth también señaló que las naciones europeas deben poner la mayor parte de la financiación para Ucrania, alegando que Estados Unidos ya no «tolerará una relación desequilibrada» con sus aliados.

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, también planteó el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Europa debe «dar un gran paso hacia proveer su propia defensa», en un discurso que dedicó en gran parte a criticar a las democracias europeas.

En respuesta, Zelensky pidió el sábado la creación de un ejército europeo, argumentando que el continente ya no podía contar con Washington.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa. Zelensky afirmó que un ataque ruso había dejado sin electricidad al menos a 100.000 personas en Mykolaiv.

Y señaló que las casas estaban sin calefacción tras un ataque con drones a la infraestructura esencial de la ciudad.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, tras haberse apoderado ya de Crimea y parte de la región oriental de Donbás en 2014.

Les invitamos a leer: Trump dice que se reunirá «muy pronto» con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Etiquetas

Artículos Relacionados