Ucrania le demanda armas pesadas con urgencia a Alemania

Ucrania le demanda armas pesadas con urgencia a Alemania

Ucrania le demanda armas pesadas con urgencia a  Alemania

Berlín.-El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió ayer al canciller alemán, Olaf Scholz, a “decidirse” y a suministrar a su país el armamento pesado que necesita para hacer frente a la ofensiva rusa y vencer al ejército invasor. “Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania.

Él y su Gobierno deben decidirse”, afirmó el líder ucraniano en declaraciones a la televisión pública ZDF, donde achacó a Berlín “titubeos” a la hora de hacer efectivos los suministros comprometidos.

Alemania ha aprobado el envío de tanques del tipo Gepard, así como de obuses a Kiev, además de una serie de operaciones a través de terceros países -entre ellos, Eslovaquia-, pero hasta ahora los suministros de armamento pesado no se han materializado.

En una comparecencia ante los medios, tras una reunión con los líderes del este de Alemania, Scholz respondió a una pregunta sobre la cuestión que para enviar tanques Gepard o los obuses primero debía completarse la instrucción militar que precisan los soldados ucranianos para su manejo.

Las necesidades
En tanto, Ucrania necesita al menos 1,000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2,000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

Estas necesidades armamentísticas fueron expresadas ayer por el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y miembro del equipo negociador con Rusia, en su cuenta de Twitter.

“Siendo director, para poner fin a la guerra necesitamos paridad de armas pesadas”, agregó Podolyak.
Eso significa que Ucrania debería lograr, al menos, «1.000 obuses calibre 155 milímetros; 300 sistemas de lanzamiento de cohetes; 500 tanques; 2.000 vehículos blindados; 1.000 drones”, agregó el asesor del presidente, Volodímir Zelenski.

Robo de cereales
El ejército ucraniano acusó ayer a Rusia de haber robado un total de 54 vagones rusos cargados con minerales procedentes de la planta de procesamiento de hierro de la región de Zaporiyia, en el sur del país. este cargamento supone un total de 3.240 toneladas” de ese producto, afirma el ejército.

No es la primera vez que Kiev acusa a los rusos de robar en las poblaciones que ocupa y, de hecho, asegura que Moscú ha logrado sacar del país toneladas de grano ucraniano.

Un lote de armas

— Armamento
El Ejército ruso destruyó un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por Estados Unidos y Europa, según dijo ayer su Ministerio de Defensa.