KIEV.-Ucrania confirmó ayer el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.
“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.
El portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”.
La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.
Posición de Rusia
En tanto, el Kremlin afirmó ayer que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudí, que está programada para agosto sin la participación de representantes rusos.
“Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión”, señaló el portavoz ruso, Dmitri Peskov.
Agregó, no obstante, que hay que comprender “hasta el final” los objetivos que se proponen los organizadores de esa cita. Sin embargo, aseguró que ahora mismo es imposible llegar a un acuerdo pacífico con Ucrania, debido a “la postura de Kiev”.
“El régimen de Kiev no quiere y no puede ver la paz mientras es utilizado exclusivamente como una herramienta de guerra del Occidente colectivo contra Rusia”, recalcó.
Peskov aseguró ayer que “el régimen de Kiev está en una situación muy pero muy difícil”, porque su contraofensiva no ha tenido éxito, lo que lo lleva a lanzar “ataques terroristas” contra objetivos civiles.
“El régimen de Kiev no tiene éxitos. Además, el régimen de Kiev se encuentra en una situación muy pero muy difícil, dijo.
El diálogo avanza
—1— Diálogo
México apoya diálogo de paz de Arabia Saudí solo si tanto Ucrania como Rusia participano.
—2— Exportación
Croacia ofrece sus puertos para la exportación de cereales ucranianos.
—3— Debilidad
Rusia asegura que el régimen de Kiev está en una situación muy difícil.