Ucrania expresa su disponibilidad a declarar una tregua de uno, dos o tres meses
Kiev. – El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, insistió este miércoles en pedir a Rusia que declare un alto el fuego por un plazo inicial de 30 días y expresó también su disponibilidad a que la tregua que pide Kiev se extienda a dos o tres meses si Moscú prefiere esta opción.
“Rusia puede demostrar que está realmente preparada para las conversaciones de paz aceptando un alto el fuego real por al menos 30 días. Si Rusia está lista para un alto el fuego de 60 o 90 días, nosotros lo estamos también”, escribió Sibiga en su cuenta de X.
El ministro de Exteriores ucraniano lanzó este mensaje después de que el Kremlin afirmara, en respuesta a la exigencia de Washington de que baje las armas de inmediato, que la paz debe ser firmada entre Rusia y Ucrania y no con Estados Unidos.
Sibiga calificó de “populista” y de medida propagandística la iniciativa rusa de declarar una tregua de solo tres días con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis, que se celebra el próximo 9 de mayo.
“Rusia debe dejar de hablar sobre su disponibilidad para la paz y comenzar a actuar aceptando de forma incondicional un alto el fuego real y duradero. Cuando las armas callen, las conversaciones pueden comenzar en cualquier formato que traiga la paz”, concluyó Sibiga.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados