KIEV, UCRANIA.- La elección como presidente argentino de Javier Milei, defensor de la causa ucraniana, es motivo de esperanza para la administración del presidente Volodímir Zelenski, dijo este martes a EFE su consejero diplomático Victor Zhovka, quien planteó la posibilidad de una cumbre Ucrania-Latinoamérica.
“Tenemos mucha confianza en que las relaciones (con Argentina) se intensifiquen”, dijo en una entrevista telefónica con EFE Zhovka, quien remitió al mensaje enviado por el presidente ucraniano a Mieli en el que le felicitó por su “convincente victoria” y le agradeció su “clara posición moral de apoyo a Ucrania”.
Preguntado por la posibilidad de que Zelenski invite a Milei a visitar Ucrania, Zhovkva afirmó que es una decisión que debe tomar el propio presidente, pero agregó que “todo líder internacional que apoye a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa es bienvenido”.
También reafirmó la disponibilidad de Zelenski de visitar América Latina si recibe una invitación de uno de los presidentes del continente y animó a Milei a sumarse a los líderes que apoyan la Fórmula de Paz ucraniana -un documento que enuncia diez objetivos para restaurar la paz-. Zhovka planteó la posibilidad de que Argentina acoja una cumbre entre Ucrania y los países de Latinoamérica con la llegada al poder de Milei, que asumirá la Presidencia el 10 de diciembre y sucede en la Casa Rosada al peronista Alberto Fernández.
El asesor de Zelenski recordó que Milei ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a la causa ucraniana y su condena al presidente ruso Vladímir Putin y a la agresión militar que está llevando a cabo contra Ucrania. Zhovkva mencionó la aparición del hoy presidente electo de Argentina con una bandera de Ucrania en una protesta contra la invasión rusa.
El integrante de la oficina presidencial de Ucrania señaló que existe un “gran potencial por explorar” en las relaciones bilaterales ucraniano-argentinas que podría dar resultados capítulos como el de la cooperación en el sector agrícola, en el que destacan las industrias de ambos países. Ucrania se marcó al inicio de este año como prioridad ganar apoyos y presencia en África, Asia y Latinoamérica.
El presidente Zelenski ha invitado repetidamente a líderes latinoamericanos como el brasileño Luis Inácio Lula da Silva a visitar Ucrania, pero no ha obtenido una respuesta positiva hasta el momento. Milei, que se define como libertario y tiene posiciones de ultraderecha en varios temas, ha llamado al presidente ruso Vladímir Putin “autócrata” y se cree que podría adoptar una postura más nítidamente favorable a Ucrania.