Ucrania espera paz con los nuevos comicios

Ucrania espera paz con los nuevos comicios

Ucrania espera paz  con los nuevos comicios

Naciones Unidas.-A cuatro días de las elecciones presidenciales en Ucrania, Occidente confió ayer en que los comicios sirvan para avanzar en la resolución de la crisis, mientras que Rusia continuó sin dejar claro si tan siquiera reconocerá sus resultados.

Moscú, que ha aceptado a regañadientes la celebración de los comicios, no tomará una decisión hasta después del domingo, según dijo hoy su embajador ante la ONU, Vitaly Churkin, tras abordar la situación en Ucrania con el resto del Consejo de Seguridad.

La posición de Rusia

En los últimos días, Rusia ha venido calificando las elecciones de “paso positivo”, pero al mismo tiempo ha dejado claras sus dudas sobre la legitimidad de las mismas por la convulsa situación en las regiones prorrusas del sur y este del país.

“Yo, personalmente, no sé cómo algunos pueden decir que estas son unas verdaderas elecciones cuando una operación militar continúa en Ucrania oriental”, dijo Churkin a los periodistas.

El embajador aseguró que el Kremlin esperará a ver lo que ocurre el día 25 antes de expresar su postura sobre los comicios.

Churkin, a preguntas de los periodistas, aseguró que la situación no tiene nada que ver con la de Siria, donde Moscú sí apoya la celebración de las elecciones impulsadas por Bachar al Asad pese a la guerra civil que vive ese país desde hace más de tres años.

Frente al escepticismo ruso, el embajador francés, Gérard Araud, defendió en Twitter la necesidad de unas “elecciones presidenciales creíbles” en Ucrania que permitan luego llevar a cabo un proceso de diálogo que desemboque en una reforma constitucional.

Mientras, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer en Bucarest de que Rusia se enfrentará a nuevas sanciones si decide minar las elecciones.

Más allá de los comicios, la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sirvió ayer para que Rusia y Occidente volviesen a demostrar que continúan tremendamente alejados en todo lo que tenga que ver con Ucrania.

EU vigilará el retiro de las tropas rusas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer en México que su país vigilará “cuidadosamente” que se produzca la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, tal como lo prometió el presidente Vladimir Putin.

“Le damos la bienvenida a la declaración de Putin de hace dos días de que ha dado instrucciones a las tropas que habían sido desplegadas en la frontera con Ucrania de que vuelvan a sus bases de origen”, afirmó el funcionario.

“Si eso ocurre, y lo estaremos observando cuidadosamente, será algo bastante constructivo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su colega mexicano, José Antonio Meade.



Noticias Relacionadas