Ucrania compromete futuro si usa los misiles contra Rusia
Washington.-El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles de alto alcance limitados, de momento, a defender su posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú es ayudado por miles de tropas procedentes de Corea del Norte.
La cadena CNN y el diario The New York Times informan de esta decisión sin precedentes del gobierno de Biden, que finalizará su mandato el próximo 20 de enero, y que se produce cuando Moscú desplegó casi 50.000 tropas en Kursk, la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó su contraofensiva sorpresa el pasado verano.
- Publicidad -
La cadena estadounidense, que cita como fuentes a dos funcionarios del país familiarizados con la decisión, aseguran que las armas están destinadas a ser utilizadas, por el momento y principalmente, en Kursk.
Para las fuentes consultadas por The New York Times, también “es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia”.
Biden aprobó en secreto la transferencia de los misiles ATACMS de largo alcance en febrero para su uso dentro del territorio ucraniano, y Estados Unidos entregó los misiles en abril, y ahora permitió que se usen contra territorio ruso.
Las bases rusas
En tanto, el Pentágono informó ayer que Rusia reubicó sus bases aéreas para evitar el impacto de los misiles tácticos de largo alcance ATACMS, fabricados en Estados Unidos y que las fuerzas ucranianas podrán utilizar ahora para golpear objetivos rusos tras una autorización del Gobierno de Joe Biden.
En una rueda de prensa, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, explicó que Rusia movió sus aeródromos fuera del rango de los misiles ATACAMS, capaces de alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia.
A pesar de este movimiento, Singh subrayó que Estados Unidos considera que las fuerzas ucranianas aún pueden impactar objetivos rusos utilizando drones, que llevan empleando desde hace meses contra las fuerzas del Kremlin, aunque estos tienen una fuerza menor.
Sobre los misiles
Rusia dijo ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una sesión dedicada a los mil días de la guerra , que el presidente estadounidense Joe Biden dio “un permiso suicida” al presidente ucraniano Volodímir Zelenski al autorizarle a usar armas estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.
Misiles contra Rusia
— Advertencia
El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió ayer que la autorización occidental a Ucrania para que emplee misiles de largo alcance sólo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania.
Etiquetas
Artículos Relacionados