Ucrania cambió su feriado estatal del día de Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre, una medida destinada a distanciarse de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, promulgó una ley que tiene como objetivo «abandonar la herencia rusa de imponer las celebraciones navideñas».
En los últimos años, Kiev cortó lazos religiosos y culturales con Rusia, alineándose con Occidente.
Este proceso se intensificó después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Zelensky firmó el proyecto de ley el viernes, dos semanas después de que fuera aprobado por los legisladores ucranianos.
La nueva normativa también cambió otros dos feriados estatales: el día de la Estadidad de Ucrania, del 28 al 15 de julio; y el día de los Defensores, que conmemora a los veteranos de las fuerzas armadas, del 14 al 1 de octubre.
Hasta el momento, Moscú no ha hecho comentarios sobre la medida.
Del calendario juliano al gregoriano
Durante siglos, primero la Rusia imperial y luego la Unión Soviética dominada por Moscú intentaron controlar plenamente Ucrania, pero siempre fallaron.
Aquellos intentos incluyeron imponer la autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) sobre las iglesias de Ucrania.
Sin embargo, en 2019 el patriarca ecuménico Bartolomé, líder de la Iglesia ortodoxa mundial, concedió la independencia a la recién formada Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU, por sus siglas en inglés).
La medida provocó una respuesta furiosa de la Iglesia rusa, que defiende la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
Hasta este año, la OCU, al igual que varias iglesias ortodoxas como la china, celebraba el día de Navidad el 7 de enero, de acuerdo con el calendario juliano.
Pero con la nueva medida, la OCU cambia oficialmente al calendario gregoriano, que se usa en la mayor parte del mundo.
En los últimos años, muchos fieles ucranianos se unieron a la OCU y es probable que la mayoría de ellos celebren la Navidad el 25 de diciembre.
También estarán los que celebren la Navidad dos veces.
Al mismo tiempo, millones todavía siguen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC, por sus siglas en inglés), la otra rama de la institución que tiene presencia en parroquias de todo el país.
La UOC declaró oficialmente una escisión de Moscú en 2022, pero varios de sus clérigos han sido procesados recientemente por actividades prorrusas.
La institución dice que no hay pruebas que respalden las acusaciones de colaboración.
La decisión de Ucrania de cambiar la fecha de Navidad es el último paso del país para distanciarse de su vecino del noreste.
Recientemente se registraron cambios en los nombres de calles en ciudades y pueblos de todo el país, por hacer referencia a figuras históricas rusas y soviéticas.
Del mismo modo, se derribaron varios monumentos y se prohibieron las películas rusas realizadas después de 2014.
Esas medidas respondieron a la anexión ilegal de Rusia de la península de Crimea en el sur de Ucrania, en marzo de 2014.