Las Cenicientas ciertamente tuvieron sus momentos en este March Madness. Más de unos pocos , en realidad .
Al final, fue una cara familiar la que ganó el Torneo de la NCAA.
UConn, un sembrado No. 4, venció al sembrado No. 5 San Diego State 76-59 el lunes por la noche en Houston por su quinto título en los últimos 24 años. Los Huskies y el entrenador Dan Hurley atravesaron el torneo de manera impresionante, ganando los seis juegos por al menos 10 puntos.
Los Aztecs of the Mountain West Conference no se fueron en silencio, recortando la ventaja de UConn a seis puntos al final de la segunda mitad antes de que los Huskies usaran una carrera más para terminar el juego. Fue el primer viaje de San Diego State al juego por el título.
Antes del lunes por la noche, los fanáticos del baloncesto universitario disfrutaron de tres semanas de grandes momentos. Aquí hay algunos que se destacaron:
La poco conocida Fairleigh Dickinson, una escuela privada de cercanías en Teaneck, Nueva Jersey, proporcionó una sorpresa temprana, convirtiéndose en solo el segundo sembrado No. 16 en vencer a un sembrado No. 1 con su victoria por 63-58 sobre Purdue .
Solo en el campo de la NCAA debido a un tecnicismo, FDU, que tuvo marca de 4-22 la temporada pasada, ganó un juego de los Primeros Cuatro en Dayton antes de la victoria sobre los Boilermakers. FDU perdió el juego por el título del torneo de la Conferencia del Noreste 67-66, pero aún recibió la oferta automática de la liga para el soporte de la NCAA porque el campeón Merrimack sigue sin ser elegible para jugar la postemporada después de pasar de la División II a la División I.
Los niños inteligentes llegaron hasta el Sweet 16 cuando el campeón de la Ivy League, Princeton, sembrado No. 15, ganó no solo uno, sino dos juegos en el torneo para avanzar al segundo fin de semana.
Los Tigres usaron una carrera al final del juego para obtener su primera victoria en el Torneo de la NCAA en 25 años, venciendo al sembrado No. 2 Arizona 59-55 antes de una victoria dominante 78-63 sobre el No. 7 Missouri .
La derrota de Purdue ante Fairleigh Dickinson fue solo la salva inicial en un torneo difícil para los sembrados No. 1.
El torneo masculino no tuvo un sembrado No. 1 en Elite Eight por primera vez desde que comenzó la siembra en 1979.
Kansas se retiró en la segunda ronda, con Arkansas derrotando al actual campeón nacional Jayhawks . Alabama, el sembrado general número 1 del grupo, sucumbió en el Sweet 16 ante San Diego State .
Más tarde, en los Sweet 16, Miami coronó la carnicería del No. 1 con una victoria dominante por 89-75 sobre Houston.
Lamont Butler, de San Diego State, conectó un tiro en salto sobre la bocina que vivirá mucho tiempo en la tradición del baloncesto universitario, enviando a los aztecas a su primer juego de campeonato nacional con una victoria de 72-71 sobre su compañero Florida Atlantic en la Final Four.
Con el reloj corriendo , Butler regateó hasta la línea de fondo, encontró ese corte y dio la vuelta. Dio un paso atrás para crear un pequeño espacio y conectó un tiro en salto que envió a los Aztecs a la cancha y enloqueció a los fanáticos de los Padres de San Diego en Petco Park.
Markquis Nowell de Kansas State rompió el récord del Torneo de la NCAA de asistencias en un juego con 19 , incluida una al final del juego que estuvo entre las más creativas en la historia de la postemporada.
Nowell encontró a Keyontae Johnson para un alley-oop inverso con 52 segundos restantes en tiempo extra para dar a los Wildcats la ventaja definitiva sobre Michigan State en el Sweet 16. Nowell parecía estar discutiendo con el entrenador Jerome Tang justo antes del pase, atrapando a los Spartans planos. -Pisó en uno de los momentos más importantes del partido.
Hubo muchos grandes juegos en el torneo de este año. Entre los mejores: el thriller 79-76 de Gonzaga sobre UCLA en los Sweet 16.
Julian Strawther encestó un triple con 7,2 segundos restantes para responder a un triple de Amari Bailey de UCLA , llevando a Gonzaga a la salvaje victoria sobre los Bruins. Los Bruins se recuperaron de un déficit de ocho puntos en el 1:05 final y tomaron una ventaja de 76-75 con un triple de Bailey con 12,2 segundos restantes antes del tiro de Strawther.