SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias junto a varios gremios profesionales reiteraron hoy su petición de que los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados, creen una comisión bicameral para que un plazo perentorio de una semana, revise las modificaciones necesarias al proyecto de ley que crearía el Parque Nacional Loma Miranda.
El rector de la UASD, Iván Grullón, Milcíades Mejía, y Luis Carvajal, presidentes de la Academia de Ciencia y, de Comisión de Medio Ambiente de las UASD, apelaron a la buena voluntad de Abel Martínez Durán y Reynaldo Pared Pérez, para que Loma Miranda sea convertida en Parque Nacional, ya que hay un amplio consenso por parte de los legisladores de garantizarlo. Alegan que sí eso no sucede, el proyecto va a perimir.
Carvajal explicó que los equipos técnicos de ambas entidades estudiaron a profundidad el proyecto desde la primera lectura en la Cámara del Senado y comprobaron que los límites son los mismos que los diputados aprobaron, que no hubo reducción ni adhesión y que el texto se mantiene intacto, en ese sentido es fácil confirmar las pocas modificaciones.
Tras mostrarse esperanzado de que el impasse encuentre una solución rápida vía Congreso y se eviten los conflictos, Iván Grullón adelantó que será el Consejo Universitario que decidirá si apoya o no el “Paro Verde” convocado para el próximo día de julio por parte de distintos sectores.
Mejía en cambio, dijo que en 42 años que lleva la empresa Xstrata Nickel y la Falcondo explotando de manera irracional, lo menos que han tomado en cuenta es el ambiente, los bosques, agua, de tal manera que no convencen con su propuesta.
Grullón insistió en que la UASD está comprometida a preservar los recursos naturales, acuíferos, flora y fauna, partiendo del criterio que desde el punto de vista estratégico el país tiene que garantizar su seguridad alimentaria.
La petición hecha por ambas entidades fue respalda en rueda de prensa efectuada en el Consejo Universitario, por los Colegios Medico Dominicano, de Abogados de la República Dominicana, el Instituto de Contadores Públicos, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, entre otros.