Enriqueta Gil, asistente de la Escuela de Medicina, con el listado de códigos para orientar al médico.
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) redoblaron la seguridad en la academia para garantizar que todo transcurra con normalidad durante el proceso de aplicación del Examen Nacional Único, prueba que imparten a más de 4 mil médicos que concursan por una residencia médica.
El doctor José Cueva, coordinador de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina, precisó que a cada médico se le entregó por escrito las normas que debían seguir para tomar el examen de cien preguntas y que abarca cinco áreas entre las que están ginecología y medicina interna.
Detalló que el año pasado se encontró a personas con material de apoyo lo que popularmente se conoce como un «chivo». También se prohibió el uso de dispositivos electrónicos.
«El año pasado se detuvieron con esas acciones a 15 personas, algunas se les llegó a suspender el examen. Este y otros hechos nos llevaron a proteger aún más el examen que impartimos y que fue diseñado por un equipo multidisciplinario», relató Cueva.
Del total a examinarse, 58 son odontólogos y el resto, es decir, cuatro mil 624, médicos generales, quienes optarán por una plaza de los programas de Residencias Médicas que oferta el Ministerio de Salud Pública.
Para impartir el Examen Nacional Único la UASD dispondrá de 124 aulas ubicadas en siete edificios, acogiendo cada aula a grupos de 40 y 50 personas, y los edificios tendrán un promedio de 600 aspirantes.
El examen, impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud, es la puerta de entrada para realizar estudios de especialidad médica, exigido por el Consejo Nacional de Residencias Médicas, que preside el Ministerio de Salud Pública y lo integran, además, el Colegio Médico Dominicano, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.