Tyrese Maxey fue sexto en la votación del Jugador que Más Mejoró hace dos años, un tributo al salto que dio entre su primera y segunda temporada en la NBA.
Los votantes pensaron que el salto que dio de su tercer año al cuarto fue aún más impresionante.
El guardia All-Star de Filadelfia fue nombrado el martes por la noche como el que más ha mejorado en la liga esta temporada. La puntuación de Maxey aumentó por tercer año consecutivo y terminó la temporada regular con un promedio de 25,9 puntos, 6,2 asistencias, 3,7 rebotes y 1,0 robos por partido, todos los mejores de su carrera.
No es raro que los jugadores vean cómo sus números se disparan cuando se les asigna un nuevo rol, pero ese no fue el caso de Maxey. Consideremos: hace dos años, promedió 17,5 puntos, 4,3 asistencias, 3,2 rebotes y 0,7 robos en 35,3 minutos por partido. Este año superó todos esos números y promedió sólo 2,2 minutos más por partido.
“Se siente genial”, dijo Maxey en la transmisión de TNT donde se anunció el premio. «Alguien como yo, que se enorgullece de trabajar mucho y de trabajar más que la gente y de encontrar maneras de mejorar un 1% cada vez que entro al gimnasio, se siente bien que eso salga a la luz, honestamente».
Maxey superó a Coby White de Chicago en la votación. Alperen Sengun de Houston fue tercero. White promedió 19,1 puntos, 4,5 rebotes y 5,1 asistencias por partido, todos los máximos de su carrera. Sengun promedió 21,1 puntos, 9,3 rebotes, 5,0 asistencias y 1,2 robos en 32,5 minutos por partido, también todos los máximos de su carrera.
Maxey obtuvo poco más de la mitad de los votos para el primer lugar y eso lo llevó a superar a White. Los jugadores obtuvieron cinco puntos por la votación del primer lugar, tres por el segundo y uno por el tercero. Maxey terminó con 319 puntos frente a los 305 de White, pero White apareció en 91 boletas en comparación con 79 apariciones de Maxey.
Sengun terminó tercero con 92 puntos.
Los premios fueron seleccionados por un panel de 99 reporteros y locutores que cubren la liga. Sus boletas debían entregarse la semana pasada antes del inicio del torneo de entrada. Los premios de la NBA sólo tienen en cuenta la temporada regular.
Lauri Markkanen de Utah ganó el premio MIP la temporada pasada. Los otros finalistas de hace un año, Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City y Jalen Brunson de Nueva York, fueron candidatos al Jugador Más Valioso esta temporada, y ambos obtuvieron votos de MIP este año también.
El resto de la votación: Jalen Williams de Oklahoma City fue cuarto, Brunson fue quinto, Deni Avdija de Washington sexto, Cam Thomas de Brooklyn séptimo, Jalen Suggs de Orlando octavo, Tyrese Haliburton de Indiana noveno, Grayson Allen de Phoenix y Duncan Robinson de Miami empataron en el décimo lugar, San Antonio Devin Vassell y Gilgeous-Alexander empataron en el puesto 12, y Aaron Nesmith de Indiana fue 14.
El premio MIP fue el primero de siete trofeos individuales que se entregarán en las próximas semanas, junto con los equipos All-NBA, All-Rookie y All-Defensive.
El sexto hombre se anuncia el miércoles (Malik Monk de Sacramento, Bobby Portis de Milwaukee o Naz Reid de Minnesota); Clutch Player el jueves (Stephen Curry de Golden State, DeMar DeRozan de Chicago o Gilgeous-Alexander); y Entrenador del Año el domingo (Mark Daigneault de Oklahoma City, Chris Finch de Minnesota o Jamahl Mosley de Orlando).
Todos esos anuncios se harán en los programas previos al juego de TNT esa noche.
La liga aún no ha publicado el calendario de los demás premios. Está el Novato del Año (Victor Wembanyama de San Antonio, Chet Holmgren de Oklahoma City o Brandon Miller de Charlotte); Jugador Defensivo del Año (Wembanyama, Rudy Gobert de Minnesota o Bam Adebayo de Miami); y Jugador Más Valioso (Nikola Jokic de Denver, Luka Doncic de Dallas o Gilgeous-Alexander).