Teherán.- Twitter suspendió este lunes la cuenta del ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, quien fue personalmente sancionado por Estados Unidos a finales del pasado octubre.
La página de perfil en esta red social del titular de Petróleo de Irán @BijanZanganeh ya no es visible y en ella simplemente aparece el mensaje “cuenta suspendida».
Este movimiento se produce después de que el pasado 26 de octubre el Departamento del Tesoro de EE. UU. impusiera sanciones a Zanganeh y a una decena de empresas del sector como la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Buques Petroleros.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó tanto al ministro como a las empresas de apoyar a “entidades terroristas” y “financiar actividades desestabilizadoras».
Como consecuencia de estas penalizaciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financiares con ciudadanos o empresas estadounidenses.
En respuesta, Zanganeh aseguró que “la industria petrolera de Irán no se verá paralizada” y que ese castigo era “una reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)».
El ministro hizo estas declaraciones precisamente en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que también adelantó que no tiene activos fuera de Irán que puedan ser sancionados.
EE. UU. ya aplicó duros castigos contra el sector energético iraní en noviembre de 2018 con el objetivo de reducir a cero sus exportaciones de crudo.
Irán ha seguido vendiendo petróleo y otros derivados mediante diversos métodos que sortean las sanciones, pero las exportaciones se han reducido considerablemente desde los 2,5 millones de barriles diarios del 2018 a cifras actuales por lo general inferiores al millón.
La Administración estadounidense de Donald Trump ha impuesto incontables sanciones a prácticamente todos los sectores económicos de Irán desde que se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.