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Tutores y estudiantes normalizan el “vapeo”, pese a los daños a su salud

El consumo de cigarrillos electrónicos se convierte en una adición que afecta el cerebro y provoca ansiedad

Vaper
📷 El uso excesivo del vape trae consigo lecciones nocivas para la salud. Fuente externa

Santo Domingo.- Entre estudiantes adolescentes y tutores persiste una fuerte normalización social del consumo de cigarrillos electrónicos, denominado vapeo, pese a estos reconocer los daños que ocasiona a la salud, como es la adicción a la nicotina, sus efectos en el desarrollo del cerebro y también la generación de ansiedad.

De acuerdo con el Primer Estudio Exploratorio de la campaña “Vapear no es un Juego”, presentado en la Casa de Naciones Unidas, se detectó que es relativamente fácil obtener un vaper, mientras que los tutores subestiman esta realidad.

Los hallazgos del levantamiento realizado entre el Consejo Nacional de Drogas (CND), en coordinación con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), entidad adscrita del Ministerio de Educación (Minerd), también dan cuenta de que la prevalencia de uso resultó mayor en tutores que en estudiantes, incluso con mayor frecuencia de uso diario.

En la fase de ejecución de la campaña aplicada en 60 centros educativos del país, se determinó que en la Regional 01, de Barahona, presentó índices más altos de consumo en comparación con la Regional 10, de Santo Domingo.

En relación al conocimiento versus comportamiento, aunque existe conciencia sobre los riesgos, esta no siempre se traduce en una disminución del consumo. La iniciativa está orientada a prevenir el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares en la población estudiantil de secundaria.

Los resultados, del sondeo fueron dados a conocer por los presidentes del CND, Alejandro de Jesús Abreu; la jefa de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD/OEA, Jimena Kalawski; y el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés.

“Los hallazgos de esta investigación nos permiten definir con mayor claridad cómo debe abordarse el fenómeno del vapeo desde un enfoque integral en los ámbitos familiar y escolar, es decir, desde la mirada y el rol de padres, madres, tutores y docentes, para que se conviertan en referentes y líderes de opinión ante nuestros adolescentes y jóvenes, y así proteger a la familia dominicana.”, externó Alejandro de Jesús Abreu.

Para el director del Ideice, Andújar Avilés no solo se trata de un momento importante para las entidades presentes, sino también de una clara demostración de cooperación interinstitucional para la materialización de proyectos orientados a contribuir al bienestar de la sociedad y, en especial, de la comunidad educativa.

En la actividad que contó con la participación de Katiuska Santana, en representación de la directora de Orientación y Psicología del Minerd, Divina García, así como del representante de la Unesco en el país, Frankling Tejeda, se destacó la necesidad de implementar campañas que involucren activamente a tutores y estudiantes, como también, adaptar los mensajes a las realidades específicas de cada región y desarrollar contenidos que combatan la normalización social del vapeo.

Igual se resaltó la importancia de potenciar la metodología de aprendizaje entre pares como estrategia esencial, limitar el acceso a los dispositivos de vapeo, fortalecer los programas de habilidades para la vida dentro de la currícula escolar y, establecer un sistema de monitoreo y seguimiento periódico que permita evaluar el impacto de las acciones preventivas.

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Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

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