Turquía e Irán denuncian los crímenes de Israel en Gaza

Turquía e Irán denuncian los crímenes de Israel en Gaza

Turquía e Irán denuncian los crímenes de Israel en Gaza

Estambul.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló ayer, durante una visita de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, que ambos países colaboran para detener lo que calificó de “inhumanos ataques de Israel en Gaza” para lograr un “alto el fuego urgente y duradero” en la Franja.

“Continuamos con nuestros esfuerzos para garantizar un futuro para Palestina. Los ataques de Israel deben cesar, se necesita un alto el fuego urgente cuanto antes, duradero y permanente”, dijo Erdogan durante la rueda de prensa conjunta con Raisí.

El presidente iraní, por su parte, volvió a pedir a los países musulmanes que aislen a Israel para forzarle a detener lo que calificó de “crímenes y atrocidades”.

“El corte de los vínculos económicos y de las relaciones políticas será eficaz para obligar al régimen sionista a poner fin a estas atrocidades y crímenes”, dijo Raisí en una rueda de prensa junto a Erdogan.

Raisí afirmó que muchos países que dicen proteger los derechos humanos se han mantenido callados y por ello llamó a Ankara a actuar junto con Teherán para detener el conflicto en Gaza.

“Seguramente nuestra cooperación con Turquía y otros países y pueblos libres del mundo puede detener los crímenes del régimen sionista (Israel) en Gaza”, aseguró.

El mandatario iraní afirmó que la situación de Palestina “es el primer problema del mundo islámico y de la humanidad” y aseguró que Estados Unidos está detrás de esos crímenes y que Naciones Unidas ha perdido su eficacia al ser incapaz de impedirlos. Por ello, llamó a la creación de un nuevo orden mundial “más justo”.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. Turquía, por su parte, ha sido históricamente un aliado de Israel.

Israel y las armas
En tanto, un grupo de 16 organizaciones internacionales exigieron ayer a los Estados miembro de la ONU que paren la venta y transferencia de armas a Israel y a las milicias palestinas para evitar crímenes contra la humanidad, en el marco de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.

“Dejen de alimentar la crisis en Gaza y eviten una mayor catástrofe humanitaria y la pérdida de vidas civiles. Llamamos a todos los Estados a que detengan inmediatamente la venta y transferencia de armas, piezas y municiones a Israel y a los grupos armados palestinos”, indica un comunicado firmado por varias organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Offam y Save The Children.

“Israel sigue utilizando armas y municiones explosivas en zonas densamente pobladas, con enormes consecuencias humanitarias para la población de Gaza”, denunció.

Ministro británico

— Reunión
David Cameron se reunió ayer con altos funcionarios israelíes durante una visita oficial al Estado Judío, en el marco de una gira en Oriente Medio y Turquía en la que abogará por un alto el fuego en la guerra con Hamás.